Uno de los etarras del grupo Donosti marcaba objetivos a ETA y repartía propaganda de Batasuna, ASB y el PCTV
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decretado prisión incondicional para los tres últimos detenidos del grupo Donosti. A Lamariano y García Pavón les acusa de colaboración con banda armada mientras que a Sergio Lezcano le considera miembro de ETA. En el auto de prisión del etarra, el magistrado le culpa de recopilar datos desde 2000 sobre posibles objetivos de ETA. También cuenta cómo desde 2004 se dedicaba a tareas de propaganda de Batasuna, ASB y el PCTV, un hecho que vuelve a confirmar la vinculación de los tres nombres con la banda terrorista pese a la presencia en las instituciones de los comunistas de las tierras vascas. Al etarra se le incautó incluso material para el acto del BEC.
Un ordenador con los secretos de la negociación
El TSPJV pide datos de las personas jurídicas de la "izquierda abertzale"
En el momento de su detención, se le intervino una furgoneta con numeroso material propagandístico del acto organizado por los batasunos el pasado sábado en el BEC de Bilbao "con motivo de la presentación del nuevo partido ASB", afirma el juez en el auto.
Traslado de explosivos
En cuanto a José María González Pavón, el juez explica que colaboró con ETA realizando labores de "lanzadera" en un traslado de material realizado el pasado mes de enero desde un lugar cercano a la localidad de Alegría (Guipúzcoa) hasta la bajera en la localidad navarra de Berriozar del huido Iñaki Lerin, hermano del principal imputado en la causa, el presunto jefe del grupo, José Ángel Lerin.
Los hermanos Lerin captaron a González Pavón para que les ayudara en los traslados y también le encargaron que comprara una olla industrial con capacidad para unos 20 o 30 kilos de explosivos, afirma el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 en su resolución.
Unai Lamariano Larrea colaboró con ETA, explica el auto de prisión, participando en un traslado del pasado mes de enero en el que actuó como "lanzadera" con un vehículo de la empresa en la que trabaja Juan Carlos Herrador Pouso desde San Sebastián a la frontera de Behobia (Guipúzcoa).
Herrador ingresó en prisión el lunes por los delitos de pertenencia a ETA y almacenamiento de explosivos. Además de los ya citados, el juez decretó ese día el ingreso en prisión de la novia de Herrador, Lorea Irigoyen, por petenencia y tenencia de explosivos; Iñigo Orue Magarzo, por colaboración con banda armada; e Itziar Aguirre, también por colaboración. El único de los arrestados que quedó en libertad con comparecencias quincenales fue Endika Zinkunegi.
Lo más popular
-
El directivo de La Caixa al que Begoña pidió 40.000€ por cuatro años también patrocinó la "Ópera Joven" de David Sánchez -
Vídeo: 'Polvo serán', el suicidio asistido de Ángela Molina de la mano de Carlos Marques-Marcet -
Vídeo: Programa especial 200. Bastos nos abre su despacho en Santiago para un examen sin filtros a Sánchez y Feijóo -
El desconocido truco de Google Maps para proteger tu casa frente a ladrones -
Cuatro tendencias demográficas que marcarán la España de los próximos veinte años
Ver los comentarios Ocultar los comentarios