Uno de cada cuatro alcaldes españoles sólo ha estudiado hasta la ESO
La formación de los políticos españoles deja bastante que desear. Según datos del ministerio de Administraciones Públicas, el 25,95 por ciento de los 8.111 alcaldes españoles sólo ha estudiado hasta la ESO. El 6,94 por ciento (más de 550) ni siquiera ha superado ese ciclo formativo y el 0,34 por ciento (casi 30 alcaldes) no tiene estudio alguno. Tan sólo el 36,7 por ciento (no llega a los tres mil regidores) ha terminado estudios en la universidad. (Regrese a la noticia)

Comentarios (26)
rovse dijo el día 27 de Agosto de 2008 a las 18:01:29
En las antiguas civilizaciones era costumbre la existencia del llamado Consejo de Ancianos, o Consejo de Sabios, por aquello de que el aprendizaje a lo largo de la vida y la experiencia daban la sabiduría suficiente como para dirigir al pueblo. Con el tiempo de la Historia, esto fue cambiando hasta que los más inútiles muchas veces eran los que gobernaban. Siempre se gastó cuidado por esta élite de que no existieran requisitos insalvables para detentar el poder. No obstante, para el pueblo común y llano siempre se intentó que existiera el máximo de los requisitos para ocupar puestos de trabajo. Un ciudadano para acceder a la escala básica de funcionario tiene que tener una serie de estudios y cumplir una serie de requisitos. Un funcionario de la escala más alta (léase: concejales, alcaldes, gobernadores, diputados, senadores, ministros, presidentes de gobierno y de comunidades autónomas) NO necesita nada más que ser enchufado. Por muy tonto que sea (y desgraciadamente demostrado ha quedado) e inútil, si es de tal o cual partido y tiene el enchufe para salir en una lista cerrada, tendrá el cargo asegurado, el sueldo, las prebendas, los privilegios, los fueros y las obligaciones (éstas casi nunca las cumplen), por el que "fue elegido democráticamente" (¡jajajajajaj!). Veo en el informe que incluso hay alcaldes y concejales ¡sin estudios!... ¡Sin comentarios! Bueno... una pregunta: ¿por qué no se hace pública esa lista, con nombres y apellidos y el cargo que ocupan? Y no hay visos de que esta situación cambie, porque ¿creen que estos políticos incultos e ignorantes legislarán para endurecer el acceso a esos puestos? ¡Nooooooooooo! Es necesaria una urgente nueva Ley electoral donde las listas sean abiertas y donde podamos tener acceso a la información de los que se presentan para salir elegidos por el pueblo. Nunca habrá un sistema perfecto, pero en la medida en la que eliminemos el enchufismo y votemos más por coherencia y conocimiento de a qué y a QUIÉN votamos, iremos mejorando un poco más cada vez el sistema, al ir eliminando a esta pandilla de vagos e inútiles que hoy día dirigen nuestro futuro.
Ppmtnez dijo el día 27 de Agosto de 2008 a las 13:52:14
Habría que revisar también a los políticos, ministros y presidente. A veces por el léxico que emplean, la forma de expresarse y las burradas que dicen, parece que no pasaron del parvulario.
ElTambor dijo el día 27 de Agosto de 2008 a las 12:41:19
Algunos de ellos ni siquiera necesitaron aprobar. Símplemente, "progresaron" adecuadamente, es decir, "progresearon".
angineta dijo el día 27 de Agosto de 2008 a las 12:32:56
Así va todo. Gente que ni con un canuto harían una O... Siempre me pregunto, como el Presidente de mi Comunidad, puede enterarse cuando le presentan los informes de obras, canalizaciones, tráfico, etc. si justito tiene la ESO.... y aún no lo sé seguro.... Eso sí, siempre ha vivido del Partido.... Socialista naturalmente...
Comenzat dijo el día 27 de Agosto de 2008 a las 11:09:27
Esto ha pasado con un alcalde de un pueblo de Málaga socialista para más señas. Consigue el sudodicho la alcaldía en los 90 después de regentar un bar en el pueblo de cuatro gatos (500 habitantes) alquilado. No tenía ni el Graduado Escolar. Pero tenía algo más "importante", era socialista afiliado al régimen andaluz. A los cuatro años de su elección ya había conseguido una subvención para montarse un enorme restaurante en los bajos de su casa en el pueblo, que, no se sabe como convirtió en un enorme chalet con el restaurante en la planta baja del mismo, con todo lujo de detalles. Pues bien, estuvo ocho años gobernando. En su última legislatura, aparte del restaurante y chalet que se había construído en un pueblo que no tiene actividad económica alguna, durante su primer mandato; logró hacerse de la mejor ubicación del pueblo y montar otro enorme Restaurante en la carretera que da paso al mismo; que ahora regenta y da trabajo a toda su familia, mientras el pueblo se muere de asco y todo el mundo tiene que irse a la costa, a 20 Km del lugar, para trabajar.
siemprel dijo el día 27 de Agosto de 2008 a las 10:31:42
Este analisis refleja la diferencia existente entre la empresa pública y la privada. En los ayuntamientos no existe requisito alguno para que los alcaldes tenga la titulación necesaria para gestionar cientos o miles de millores de euros. Ninguna empresa privada pondría en manos de un titulado en ESO/FP/Bachiller la gestión de esas cantidades (excepcion: la empresa familiar). No obstante, no basta con ser titulado o diplomado (caso del alcalde filósofo); hay que tener curriculum y fijarse en como lo hace la empresa privada. En fin, mi propuesta es que este tema debería estar regulado en la ley de regimen local y el la ley electoral: las listas de los ayuntamientos deben estar formadas por personas con la titulación y el currículum necesario en función de los fondos a gestionar. Por supuesto para poblaciones de más de 10.000 habitantes (10 millones de euros de presupuesto anual) deberían ser, al menos, diplomados en Empresariales o carreras técnicas (Ingenierías/Arquitectura) y para más de 50.000 habitantes (o más de 50 millones de euros de presupuesto anual) titulados en las mismas carreras con master en gestión de empresas públicas.
lodgmar dijo el día 27 de Agosto de 2008 a las 10:31:40
Bueno, si se trata del EGB, ya tienen más nivel que el actual bachillerato...
Iam dijo el día 27 de Agosto de 2008 a las 10:29:24
Presumir que una persona mejor formada académicamente pueda brindarle a una sociedad una actitud y un “acierto” en la política mejor que cualquier otra, la historia demuestra que no es así; y aunque aquí, en el país de jauja, el limbo socialista no sea precisamente una referencia estelar para catar a un político de base popular, en una actividad que se orienta en la práctica a la consecución y el mantenimiento del poder político en cualquiera de sus niveles, sólo el que tiene capacidad, cierta astucia, prudencia y habilidad, para abordar y resolver los problemas que la sociedad y la responsabilidad de su cargo le exige, tendrá la aprobación y el respaldo popular que en una democracia se requiere, y sino, no pasa nada, las urnas lo pondrán en su lugar. Los técnicos y asesores están para algo, y si el caso de algún “bachiller famoso” es que no da una, no me extrañaría que los que tiene detrás, académicamente brillantes, no son mejores que él. Los otros tienen para rato con las oposiciones a notarías y las brillantes notas de su carrera, aunque si Pepiño llega tener una cátedra de cualquier carrera en la universidad de su ciudad y unas oposiciones a notarías aprobadas, los del PP no me imagino en qué república bananera estarían haciendo oposición. Pepiño, con cuatro palabras mágicas, paridad, paz, Irak, equidad y alguna más que no recuerdo, controla a los del PP como si fuera un mando de un DVD. Alucinante.
ruz_1 dijo el día 27 de Agosto de 2008 a las 09:59:32
Sería mucho pedir que se dijera el nivel de estudios por partido político? Gracias
Particul dijo el día 27 de Agosto de 2008 a las 09:47:27
Por ESO siguen votando a Zapatero. Cuanto más incultos... más lo votan. No en vano: ¡Cualquiera puede ser Presidente! bien que lo ha demostrado. ¿Habrá ilusión mayor para cualquier analfabeto?
1 | 2 | 3 >