(Libertad Digital) La recalificación se materializó formalmente el 2 de febrero de 1999 y los propietarios de los terrenos se convirtieron de la noche a la mañana en multimillonarios. En la operación, que comenzó a gestarse a primeros de la década de los 90, participaron los principales pesos pesados del partido, entre ellos el actual portavoz de UM y el ex presidente de la Cámara Balear.
Según publica El Mundo, estos dos dirigentes (Vicent y Morales), que ya han sido imputados por la Fiscalía Anticorrupción de Baleares, entregaban un contrato tipo a los propietarios. En el contrato, establecían que si se producía la recalificación, el 15% de los solares edificables les serían cedidos "obligatoriamente".
En 1998 entra en juego la propia Munar. Es entonces cuando se aprueba el Plan General de Ordenación Urbana que, antes de ser ejecutado, pasa por sus manos. La líder de UM le dijo al PP, gobernante en ese momento, que daría su "sí" al PGOU si Son Oms dejara de ser zona rústica y se transformara en suelo industrial. Los populares aceptaron y en 1999 se materializó formalmente la recalificación.