(Libertad Digital) Una veintena de etarras prolongarán su estancia en prisión el próximo año gracias a la aplicación de la "doctrina Parot", según publica en diario ABC. Su excarcelaciones estaban previstas en sucesivos meses con la aplicación de la antigua jurisprudencia española, más que generosa con los pistoleros. Ahora, asesinos de la talla de “Santi Potros”, que sólo por el atentado terrorista de Hipercor fue condenado a más de 790 años de cárcel o Antxon López Ruiz “Kubati”, condenado a más de mil años de cárcel por matar a varios miembros de una familia, diferentes guardias civiles y a Yoyes, seguirán entre rejas. Así, los terroristas encarcelados no sólo no ven cómo se agiliza su proceso hacia la libertad sino que éste se retrasa con creces.
Según la sentencia dada por el Tribunal Supremo en 2006 y aplicada al etarra Henri Parot, por ello fue bautizada como “doctrina Parot”, se establece que las rendiciones de las penas de los acusados deben ser aplicadas sobre cada una de las condenas impuestas y no de forma global como se hacía con anterioridad. Es decir, que ahora la redención de la cada condena se aplica de forma individual y sucesiva. Esto garantiza que los terroristas estén en prisión el máximo establecido por la ley, que actualmente son 40 años. No obstante, muchos de los cabecillas de ETA sólo estarán encarcelados 30 años, ya que fueron juzgados con el Código Penal de 1973.
La “doctrina Parot” se ha consolidado en estos dos años como un instrumento de Estado para evitar que presos etarras que no han mostrado en ningún momento arrepentimiento de sus crímenes se beneficien de una jurisprudencia benévola con los asesinos. Otros etarras que verán como se prolongarán sus condenas son Fernando Luis Astraloa, Juan Aguirre Aguiriano o Antxon Touriño, entre otros.