Colabora

Una ministra iraquí agradece a España su apoyo en el derrocamiento a Sadam

La ministra iraquí de Medio Ambiente y Derechos Humanos, Nermin Othman, agradeció este martes que España participara en la intervención para acabar con el régimen de Sadam Husein y aseguró que le extraña la afirmación de que no tenía armas químicas, puesto que "las utilizaba contra su propia gente". La ministra hizo estas declaraciones en los cursos de verano de FAES.

L D (EFE) Durante su intervención en los cursos de verano de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) en Navacerrada (Madrid), Othman subrayó que los iraquíes no habrían podido derrocar a Sadam Husein "sin el apoyo de los amigos" y pidió a Occidente que aporte su "experiencia" al Gobierno iraquí ante las dificultades que afronta en el desarrollo de las reformas previstas.

Tras señalar que el pueblo iraquí se ha hecho "más fuerte" contra los atentados que se suceden en su territorio, en "un desafío de la democracia frente a la dictadura", la ministra destacó la educación como una de las prioridades de su Gobierno, entre cuyos proyectos se encuentra la introducción de materias sobre derechos humanos, resolución de conflictos y preservación del medio ambiente.

Raja Al Kuzai, miembro del Consejo de Gobierno de Irak, repasó la situación de la mujer bajo el régimen de Sadam Husein y afirmó que no existía la palabra "derechos humanos, ni siquiera los de la mujer", al tiempo que detalló las carencias que sufría la población. Destacó la mala nutrición y pobreza, el aumento de la tasa de cáncer y de malformaciones, como consecuencia de esta situación, e hizo hincapié en que el analfabetismo aumentó un 20 por ciento en el país que "conoció la primera escritura".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario