(Libertad Digital) Una amplísima mayoría de andaluces considera que Manuel Chaves miente en los asuntos relacionados con su patrimonio. Así se desprende de una encuesta hecha pública este domingo por el diario El Mundo y que revela que el 73,4 por ciento de los andaluces no cree que su presidente regional sólo tuviera ahorrados 3.000 euros en el banco, tal y como ha asegurado en incontables ocasiones. De hecho, las cifras patrimoniales esgrimidas por el presidente andaluz no convencen ni a los votantes socialistas.
Por su parte, más de la mitad de los encuestados exige poner límites a los negocios de la familia Chaves con la Junta de Andalucía, después de las múltiples denuncias y quejas que han salido a la luz en los últimos meses. Concretamente, un 57,2 por ciento considera oportuno poner límites al nepotismo de Chaves frente a un 18,4 por ciento que confían en el buen hacer de su líder regional.
Chaves resiste y podría alcanzar la mayoría absoluta
Sobre la intención de voto prevista en Andalucía, el sondeo de Sigma Dos para El Mundo revela que el PSOE perdería tres puntos y medio con respecto a las elecciones de 2004, pero podría volver a alzarse con la mayoría absoluta al alcanzar el 46,8 por ciento de los votos. Los socialistas lograrían una orquilla de entre 55 y 57 diputados, pese que en la actualidad cuentan con 61.
Esta clara bajada contrasta con la subida del Partido Popular, con Javier Arenas a la cabeza. Los populares obtendrían el 38,4 por ciento de los votos, con un aumento de casi siete puntos. En el parlamento andaluz esta situación quedaría reflejada en hasta diez diputados más, frente a los 37 que obtuvo en las pasadas elecciones.
Por provincias, la mejora del PP se comprueba en todas ellas, principalmente en las capitales. El caso más destacado es Almería, circunscripción por la que se presenta Arenas. Por su parte, Sevilla y Jaén (y principalmente sus localidades más pequeñas) seguirán siendo el bastión de los socialistas para alcanzar el poder.
La gestión de Chaves, mala para la mayoría de los andaluces
Otro dato relevante es la percepción que los andaluces tienen de la gestión desarrollada por el Gobierno andaluz. Concretamente, prácticamente la mitad de los encuestados considera "regular, mala o muy mala" la gestión llevada a cabo por la Junta de Andalucía y cerca del 60% de los votantes del PSOE (casi la totalidad de los populares) es partidario de limitar los mandatos presidenciales, tras 18 años con Chaves en el sillón presidencial.