El manifiesto, el primero que firman de forma conjunta los principales colectivos cívicos, recuerda que las "esperanzas e ilusiones" creadas por la Constitución no han desaparecido y evoca "los grandes servicios" que ha brindado la Carta Magna. Apunta también a los "escollos" que "un largo periodo de deslealtades nacionalistas" a España han propiciado, como el contenido del Estatuto catalán o el intento de "fomentar la desunión" del país mediante la transferencia de competencias.
También evocan las asociaciones "los ataques a la lengua española", la quema de banderas o la quema de fotografías del Rey, que evidencian, sostienen, "una voluntad firme y persistente de ofender a España y a los españoles". Además, recuerdan el intento de "intimidar al TC" de los firmantes del editorial conjunto de los periódicos catalanes. Apuntan que las "respuestas legítimas en democracia "se dan en las urnas" y no "con populismos callejeros".
La dignidad de España, continúan, se "asienta en valores más sólidos y respetables", tales como "la libertad y la igualdad ante la ley", y la solidaridad entre "todos los territorios que configuran la nación española". Tras lamentar las exigencias del Gobierno catalán en torno al Estatuto, reclaman "respeto al pacto fundamental que supone la Constitución. También denuncian que "en estos preocupantes momentos", los partidos "supuestamente nacionales han dejado de cumplir con sus responsabilidades históricas".
El manifiesto, abierto a más adhesiones, está firmado por Círculo Balear, Asociación 11-M. Verdad y Justicia, Plataforma Ciudadana Peones Negros, Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística, Profesionales por la Ética, Asociación por la Tolerancia, Convivencia Cívica Catalana, Mesa por la Libertad Lingüística, Fundación Unidad + Diversidad, Fundación DENAES, Voces contra el Terrorismo y Asociación Víctimas del terrorismo Verde Esperanza.