Una decena de empresarios imputados por pagar a ETA en otro sumario de Marlaska
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska ya ha interrogado en calidad de imputados a una decena de empresarios vascos y navarros en relación con un procedimiento abierto en 2005 (el sumario 431/05), en el que se investiga el presunto pago de la extorsión a la banda terrorista ETA. Esta causa es totalmente independiente del sumario 86/98, en cuyo marco se produjeron las detenciones la semana pasada de doce presuntos miembros de la red de extorsión de ETA y de dos empresarios navarros, y en la que este martes se produjeron dos nuevas detenciones relacionadas con la misma operación. Este segundo sumario sobre la extorsión, fue iniciado en 2005 a raíz de la intervención en Francia de diversos documentos a la banda terrorista ETA.
L D (Europa Press) Según informan fuentes jurídicas, la citación de una decena de empresarios imputados en un delito de colaboración, por pagar presuntamente a la banda terrorista, se ha producido conforme han ido llegando los citados papeles a la Audiencia Nacional, según precisó hoy el portavoz de la Fiscalía de esta sede judicial, Juan Antonio García Jabaloy.
Este lunes declararon ante el juez Grande Marlaska dos de estos empresarios en relación con el sumario 431/2005, respecto de los cuales el juez Grande Marlaska acordó que quedaran en libertad aunque manteniendo su imputación en la causa. Este martes por la tarde el magistrado ha citado a otros dos empresarios más que presuntamente habrían sido extorsionados por ETA para tomarles declaración a partir de las 17.30 horas. Según la Fiscalía, los industriales comparecerán como imputados, lo que significa que se les dota de mayores garantías porque su situación les permite acudir ante el juez con el abogado de su confianza.
El juez ha decretado el secreto sumarial respecto de la instrucción de estos hechos, por lo que no han trascendido ni los nombres de los empresarios ni de las compañías investigadas hasta el momento.
Nuevas detenciones
Por lo que respecta al sumario vinculado a las detenciones de la pasada semana, la policía detuvo este martes en Guipúzcoa a Emilio Castillo González de Mendivil, de 65 años, y José Ignacio Elosua Urbieta, de 58, presuntamente vinculados con el aparato de extorsión de la banda. Elosua Urbieta es hermano de Joseba, detenido el pasado 20 de junio y enviado a prisión por el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, que dirige la investigación.
Fuentes jurídicas explicaron que los dos arrestos practicados este martes en Guipúzcoa no fueron dictados por Grande-Marlaska sino que éste los autorizó a petición de la Policía. Aunque dependerá del criterio de las Fuerzas de Seguridad, la Fiscalía de la Audiencia Nacional espera que estos últimos detenidos hasta el momento pasen a disposición judicial antes del próximo viernes.
Lo más popular
-
Javier Hidalgo reconoce el fraude: Globalia poseía "35 hoteles" cuando el Gobierno de Sánchez rescató a Air Europa -
"Urtasun puede creerse muy original, pero no está más que repitiendo lo que han hecho los Borbones durante un siglo" -
Federico Jiménez Losantos: 'La idiotez de la Prensa y la Derecha ante los volatines del falsario Lobato' -
La okupación masiva de los apartamentos Aragón Suites convierte la vida de los vecinos en un infierno -
La maldición de Chapu: "Tú les enseñaste a matar; prepárate a morir en sus manos"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios