Colabora

Una carta de extorsión enviada en octubre desmiente a Mesquida al probar que ETA mantiene el chantaje

El director general de la Guardia Civil y la Policía afirmó este lunes que la actividad etarra es prácticamente nula. El País sostiene un día después que Francia "exagera" sobre el rearme de la banda. Sobre las últimas cartas de extorsión, Mesquida dijo que no las conocía. El chantaje a los empresarios, sin embargo, continúa ocho meses después del alto el fuego. Prueba de ello es una carta, con fecha de agosto pero enviada en octubre y revelada por la COPE, que pide "una aportación" para la banda. Según la emisora, los terroristas dicen que se "tendrá en cuenta" a todos los que "participen" con ellos.

(Libertad Digital) Según ha informado la COPE, la carta tiene fecha de agosto pero el empresario la recibió en octubre. La misiva exige el pago en ocho párrafos, en los que empieza hablando de la negociación al asegurar que están "dando los pasos necesarios" hacia "una situación democrática nueva". A continuación, afirman que "la distribución de la riqueza es un escándalo".
 
Continúan hablando de las "necesidades" que conlleva su "lucha en defensa" de lo que ellos llaman "Euskal Herria". Tras esta introducción, viene la petición de dinero: "Tomando en cuenta el trabajo que realiza", la banda le exige una aportación económica.
 
La banda advierte que ETA "tendrá en cuenta a todos los que hayan participado" en el "proceso de liberación". Y le indican, tras la exigencia de dinero, que "tiene las puertas abiertas" para tratar cualquier tema relacionado con dicho "proceso". Los etarras dan las gracias de antemano por el dinero. 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario