L D (Europa Press) La carta de este federación fundada en los años 20 por emigrantes gallegos de tendencia republicana dice textualmente: "Aznar deambula por toda América al servicio del Imperio del Norte tratándote –a Hugo Chávez– de dictador y faltándole el respeto al pueblo venezolano que te eligio", asevera la misiva a la que ha tenido acceso Europa Press y que fue remitida al presidente de la República Bolivariana de Venezuela a través de la Embajada de este país en Argentina.
La misiva, que según explicó a Europa Press el representante del BNG Francisco Lores fue aprobada por "mayoría total" de la comisión directiva de esta asociación minoritaria de gallegos, acusa a Aznar y al embajador de España en Venezuela de "apoyar el golpe de Estado" contra Hugo Chávez y apunta que Don Juan Carlos de Borbón, "como jefe de Estado, no ignoraba estas actitudes golpistas". "Por lo tanto, esta institución se solidariza contigo, por tu intervención en la justa defensa del proceso democrático y revolucionario de tu gestión. !Viva la Revolución bolivariana!, asevera la carta, que finaliza en lengua gallega con la proclama "Adiante sempre" (Adelante siempre).
Al respecto, Francisco Lores justificó el envío de la carta porque explicó que la Federación de Asociaciones Gallegas en Argentina "se siente identificada con la revolución productiva" que lleva a cabo Hugo Chávez, de quien resaltó que "fue elegido por el pueblo", mientras que contrapuso que el Rey es "el heredero de Franco". También responsabilizó del incidente registrado en la Cumbre de las Américas al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, debido a "su discurso neoliberal".
Consultado al respecto, el secretario general de Emigración de la Xunta, Manuel Luis Rodríguez, expresó el "repudio" del Gobierno gallego al contenido de la carta remitida a Hugo Chávez y lamentó que se utilice el nombre de "una institución de tanto prestigio" como la Federación de Asociaciones Gallegas en Argentina para pronunciarse en estos términos.
Por ello, invitó a Francisco Lores a que "reconsidere su postura" y "rectifique" los "insultos que vierte contra instituciones de un Estado democrático" como es España. "Hacemos votos para que la institución reconsidere su postura y rectifique", remarcó.