Colabora

Un sondeo del CIS revela que ocho de cada diez españoles están orgullosos de serlo

Una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizada en octubre de pasado año desvela que ocho de cada diez personas preguntadas se sienten "bastante" o "muy orgullosas" de ser españolas. La cifra contrasta con el conocimiento que tienen los españoles de la Constitución, pues siete de cada diez confesaron que conocen "poco" o "nada" la Carta Magna. Un diez por ciento de los encuestados apoyarían un Gobierno militar si las cosas se ponen "difíciles", pero la enorme mayoría, un 75 por ciento, lo rechazarían. La institución en la que menos confiamos son los partidos políticos.

L D (Europa Press) La encuesta, que recoge la opinión de los españoles para la octava edición del Latinobarómetro que se comparte con otros países países iberoamericanos, se basa en 3.033 entrevistas realizadas entre el 6 y el 21 de octubre de 2005, de las que un tercio se realizó en Andalucía. El margen de error es de más/menos 1,81 por ciento.
 
Según el sondeo, ocho de cada diez encuestados se muestran "bastante" o "muy orgulloso" de ser españoles y el 55 por ciento se declara bastante o muy satisfecho con el funcionamiento de la democracia en nuestro país, y también con la educación y la asistencia sanitaria que reciben. Para el 82 por ciento de los españoles, la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno y tres de cada cuatro entrevistados consideran que no podría haber democracia sin partidos políticos ni parlamento.
 
Pese a todo ello, hay un 10,1 por ciento de los encuestados que apoyaría un gobierno militar en reemplazo del gobierno democrático "si las cosas se ponen muy difíciles". No obstante, esa hipótesis es rechazada por el 75,4 por ciento de los españoles en cualquier circunstancia. Siete de cada diez españoles admiten que conocen poco o nada de la Constitución española, frente a una cuarta parte que presume de saber mucho o bastante de la Carta Magna. Además, hay cierta división de opiniones al responder si se cumple o no: Un 43 por ciento cree que "mucho" o "bastante" y un 37,7 por ciento cree que "poco" o "nada".  
 
Los encuestados se atreven a calcular que un tercio de los funcionarios son corruptos, según la media. Mientras, al preguntar por el grado de confianza en las instituciones, el primer lugar aparecen muy destacados los bomberos, en los que nueve de cada diez españoles tienen "mucha" o "alguna" confianza, seguidos de los compañeros de estudio o de trabajo (75 por ciento), y la Policía y la radio (ambos con un 70 por ciento). Detrás figuran los periódicos, las Fuerzas Armadas y el Parlamento, con un 58 por ciento.
 
En el lado contrario, con mayoría de encuestados que manifiesta tener "poca" o "ninguna confianza", figuran los partidos políticos (62 por ciento), los bancos (61 por ciento), la televisión (59 por ciento), la Iglesia (55 por ciento) y los sindicatos (53 por ciento).

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario