(Libertad Digital) El sondeo, elaborado por Metroscopia, lleva el título de "Clima Social en España" y analiza varios aspectos, como la valoración de políticos, la percepción de la situación económica y la intención de voto. Según la encuesta, si ahora se celebraran elecciones, el PSOE obtendría un 38,9 por ciento de apoyos y el PP, un 40,9. En las europeas, la distancia fue de 3,7 puntos. En las elecciones del 9 de marzo, los socialistas ganaron con un 43,7 por ciento de votos y el PP logró un 40,1 por ciento de sufragios.
Con una crisis económica agravándose incluso en las corregidas previsiones del Gobierno, la percepción de los españoles es muy negativa. El 80 por ciento de los españoles cree es que mala o muy mala. Sin embargo, en el apartado de valoración de líderes políticos, José Luis Rodríguez Zapatero no se resentiría, según el diario de Prisa.
Los encuestados que aprueban al presidente son un 43 por ciento, dos puntos más que en el sondeo de mayo. En cuanto a Mariano Rajoy, aprueban su gestión un 29 por ciento de españoles, los mismos que en la anterior encuesta. Respecto a los ministros, aprueban Carme Chacón, pese a sus sucesivos fracasos al frente de Defensa, María Teresa Fernández de la Vega y Alfredo Pérez Rubalcaba.
El diario también pregunta sobre la oportunidad de presentar ahora una moción de censura o incluso de adelantar las elecciones. El País sostiene que ese no es el sentir de los españoles según los resultados de la encuesta. Un 64 por ciento cree que el PP no debería presentarla, y un 63 por ciento piensa que no hay que adelantar los comicios. Un 30 por ciento cree que sí.