Colabora

Un "sí" gigante, mensaje elegido por el Gobierno cántabro para "informar" del referéndum europeo

El Gobierno de Cantabria ha presentado este lunes la segunda fase de su campaña institucional sobre el referéndum europeo que tendrá lugar el próximo 20 de febrero. Se trata de la colocación de unas vallas publicitarias en las que se puede leer  "Sí a Europa. Cantabria +x tí". Fuentes del Gobierno cántabro consultadas por Libertad Digital explican que el "sí" significa lo positivo que ha sido para España la pertenencia a la Unión Europea.

(Libertad Digital) Se trata de una campaña que ya fue denunciada por Izquierda Unida de Cantabria el pasado 5 de enero, por fomentar el voto positivo en el Referéndum de la Constitución Europea. En palabras de la propia vicepresidenta y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos cántabra, Dolores Gorostiaga, se persigue "promover la valoración positiva sobre la Constitución Europea" con esta campaña. La vicepresidenta va más allá y, en la presentación de la campaña el pasado 3 de noviembre, llegó a declarar que "queremos decantar la mayoría del electorado a favor del sí".
 
No obstante, el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno cántabro, José Félix García Calleja, salió el pasado 5 de enero a la palestra para argumentar que la capaña informativa "no es partidista", sino "respetuosa con todos los ciudadanos" , y destaca que como institución "nuestro deber es informar a todos los ciudadanos", tal y como se está llevando a cabo a través de la entrega de folletos en los diferentes puntos de información europeos. Folletos en los que todos los ciudadanos no pueden dejar de ver un "sí" gigante patrocinado por el Gobierno cántabro. En declaraciones de García Calleja a Libertad Digital, el "sí" significa lo positivo que ha sido la pertenencia a la Unión Europea y que la campaña la diseñó así el publicista y les gustó.

El artículo 50.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece que el Gobierno sólo puede informar a los ciudadanos sobre la fecha de la votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámite del voto por correo. El propio Gobierno presentó su campaña "divulgativa" del referéndum, con una rueda de prensa en la que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, calificó la campaña gubernamental como algo no "tendencioso o de movilización". Según el ministro, de lo que se trata es de dar a conocer lo que tendrán que aprobar o rechazar el 20 de febrero los ciudadanos que acudan a las urnas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario