Juan Soler consideró este jueves que "sería muy raro" que el Comité Nacional de Derechos y Garantías de su partido "suspenda de militancia a Ricardo Costa por obedecer Francisco Camps y perdone a Manuel Cobo por insultar a Esperanza Aguirre".
Según Soler, el PP madrileño "respetará la decisión que se tome con Cobo si esa decisión es justa y hace respetar los estatutos del partido". De lo contrario, el portavoz parlamentario considera que los populares se encontrarían con una "singular e injustísima situación, que dejaría en muy mal lugar la imagen del partido y su sentido de la justicia ante sus militantes y votantes".
Juan Soler, que ha hecho estas consideraciones en un comunicado, ha insistido en que suspender a Costa y perdonar a Cobo "supondría que no hay justicia mínima exigible y que todos estamos expuestos a la arbitrariedad". "Eso no se sabe a dónde conduce, pero desde luego no a buen destino", ha concluido el representante autonómico.
"Yo le cesaría de modo inmediato"
En Es la noche de César de esRadio, Ángel Garrido, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid que promovió la votación para cesar a Manuel Cobo como portavoz, explicó que lo hizo porque las descalificaciones del vicealcalde contra Aguirre fueron "desproporcionadas, injustas, totalmente fuera de lugar y con un lenguaje bastante sórdido".
En cuanto al respaldo de Gallardón a Cobo, Garrido dijo que "en este caso" le "sorprendió" por ir en contra de "la más mínima aplicación del sentido común". El concejal del distrito de Villa de Vallecas explicó que lo que hizo fue plantear "un debate en torno a la idoneidad de Manuel Cobo como portavoz del grupo", ya que, en su opinión, el portavoz "tiene que unir y no desunir, y Cobo no era la persona mas idónea, después de las afirmaciones que herían a los militantes y a la presidenta de nuestro partido". En este sentido, añadió que como se dijo en el caso de Costa "hay puestos que tienen un plus, y el portavoz debe integrar, unir, y tener excelentes relaciones con la dirección regional del partido".
Los concejales que apoyaron a Cobo –19, frente a 13 que votaron a favor de su cese– apelaban, según Garrido, a "la libertad de expresión de cada uno" para justificar los insultos del vicealcalde. Para Garrido "aplicar la libertad de expresión hasta ese extremo supondría la desaparición de cualquier organización no sólo política, también empresarial". Garrido también aclaró que "no es habitual que se produzcan votaciones ni a mano alzado ni de ningún otro tipo", pero este caso "era algo muy singular" y por eso se adoptó la decisión de votar a mano alzada.
Tras subrayar que "el comité de derechos y garantías debe ser independiente y soberano" y dejar claro su "respeto hacia ese órgano", Garrido consideró que "hay que aplicar el sentido común y a mí me lleva a pensar que las afirmaciones de Cobo han transgredido muchos de los artículos que el reglamento califica como graves". Por ello, añadió que "la lógica invita a pensar" que Cobo será sancionado. Es más, dijo que si en el PP del distrito de Villa de Vallecas que él preside alguien del comité ejecutivo hace unas declaraciones similares contro otro militante del partido o incluso un rival político "le cesaría de modo inmediato". Asimismo, dijo estar convencido de que "si yo hubiera dicho eso del alcalde a mí Esperanza Aguirre me habría cesado".
Si Cobo "opina así de su partido y su presidenta no puede ser portavoz"
Fernando Martínez Vidal, concejal del PP de Moratalaz, ha hablado en esRadio acerca de la votación realizada el miércoles acerca de la continuidad de Manuel Cobo, y sobre si éste votó a favor de sí mismo.
Vidal, que votó a favor de que Cobo se marchase, ha dicho que la reunión "previa al pleno que se celebra hoy, el pleno mensual de los concejales del Ayuntamiento de Madrid", muchos concejales populares votaron contra la permanencia de Cobo debido a que "no estamos de acuerdo con que nuestro portavoz municipal se despache de la manera en que lo ha hecho, en como lo ha dicho, y en el medio que ha escogido".
"Si resulta que el portavoz municipal del PP se siente más a gusto hablando desde el periódico que más daño ha podido hacer al PP en estos años, en vez de desde el órgano lógico, que es el comité ejecutivo regional que se había reunido hace seis días, indica mucho de dónde esta cada uno", aseguró Martínez Vidal.
Durante la reunión del miércoles, continuó, "se dijeron cosas muy fuertes, pero en un tono de respeto y seriedad. A otros dejamos que digan lo de los vómitos y esos términos que otros utilizan", dijo en clara referencia a las declaraciones de Cobo en el diario El País, que tal y como recuerda, "fueron a doble página y portada en un periódico nacional como El País".
"Nos parecía el momento adecuado de decirlo", aseguró Cobo a Es la Mañana de Federico, porque el hecho de que "un señor que opina así del partido al que pertenece y de su presidenta", no puede "seguir siendo nuestro portavoz"
Según él mismo recuerda, "fue el propio alcalde, antes de que nosotros lo hiciéramos", el que pidió una votación "a mano alzada" después de realizar, eso sí, un "elogio desmedido de su portavoz". Pese a que no fue secreta, "aunque a veces no es comodo tener que pronunciarte de esa manera", el método elegido por Gallardón no coartó la libertad de voto de los presentes.
Vidal quiso tranquilizar a los votantes del PP, diciendo que " no hay ruptura en el grupo municipal popular, nos une que estamos todos en el PP y pensando que el enemigo no está dentro sino fuera, es Zapatero, es la gestión desastrosa del socialismo en España". "Los trapos sucios se deben lavar en casa y eso son las reuniones internas del grupo, aunque luego trasciendan, no en las paginas de El País".
"Algo tendrá Aguirre cuando 107 alcaldes están con ella"
"Algo tendrá la presidenta cuando de los 110 alcaldes, 107 están de acuerdo con ella". Así se ha expresado el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, en Es la mañana de Federico, donde anunció que dos alcaldes más se han sumado al mayoritario apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
"Fueron los propios alcaldes los que se llamaron unos a otros y se organizaron, no ha habido ninguna presión, lo han hecho de forma espontánea" ha asegurado Bartolomé Fernández en esRadio.
"Ya somos 107" asegura "solo faltarían los de Villanueva de la Cañada, que no ha dicho ni que sí ni que no, el de Alameda del Valle, que el gobierno es del PP-PSOE y el de Garganta de los Montes", el resto, están con la presidenta.
El alcalde de Alcalá ha contado como "el malestar" ha fraguado la organización del manifiesto, y considera que "el tiempo corre en nuestra contra, en política no vale eso de que el tiempo lo pone en su sitio, teníamos que hacer algo".
Ha asegurado que el apoyo mayoritario evidencia que "algo tendrá la presidenta cuando de los 110 alcaldes, 107 están de acuerdo con ella, no será tan mala". Bartolomé González ha negado que "existan dos grupos en la Comunidad de Madrid", sino que la realidad es "que existe un grupo compacto en Madrid con la presidenta Aguirre a al cabeza, y luego, elementos aislados que ni siquiera pueden llamarse grupo".
Además, ha pedido las sanciones precedentes para Manuel Cobo, lo que no es más que "el cumplimiento de lo que dicen los estatutos del Partido Popular, que para algo los firmamos en Valencia". "Los que estamos dentro de un partido estamos obligados a cumplir lo que dicen los estatutos, porque por propia voluntad nos hemos afiliado" ha asegurado Fernández, "y quizá con mayor razón cuando ocupas cargos directivos".
Por todo ello, espera que el Comité de Derechos y Garantías "imponga las medidas disciplinarias establecidas, la suspensión de militancia de entre 1 y 4 años" porque de lo contrario "flaco favor haríamos a nuestro partido si no cumplimos nuestros propios estatutos. No pedimos medidas excepcionales"