Según los informativos de la Cadena COPE, las condiciones para llevar a cabo el adelanto de las elecciones serían tres: Una victoria del Sí en el referéndum de la Constitución Europea, conseguir al menos 22 escaños en las elecciones autonómicas del País Vasco y obtener unos buenos resultados en los comicios gallegos, donde no descartarían gobernar en coalición con el BNG.
En la rueda de prensa posterior a la entrevista con el primer ministro búlgaro, Simeón de Sajonia, José Luis Rodríguez Zapatero dijo, a preguntas de los informadores, que el Gobierno cuenta con un "amplio margen para tener la confianza parlamentaria y llevar adelante su programa de gobierno y desde luego mi objetivo es cumplir la legislatura". Añadió Zapatero que Este Gobierno lleva cinco meses, intensos, pero a estas alturas el Gobierno trabaja para sacar adelante su programa legislativo”.
El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, no se ha mostrado sorprendido por la información y ha declarado en la cadena: "Me apuesto lo que sea a que esta legislatura es casi imposible de concluir". Por otra parte, fuentes de ERC han reconocido su sorpresa por el hecho de que una de las razones de que un sector del PSOE aconseje el adelanto electoral sea la compañía de su partido. Si es así, sostienen las citadas fuentes de la formación separatista republicana, no pondrán objección a que Zapatero haga lo que considere oportuno.
Desde IU, y también en declaraciones a la COPE, Felipe Alcaraz ha dicho que “un partido que puede seguir gobernando no puede nunca explicar, bajo ningún concepto, al electorado que adelanta las elecciones porque sí, por intereses partidistas. Solamente en el caso de asfixia total, de que no pudiera nunca completar la mayoría absoluta y que no pudiera gobernar puede justificarlo ante la opinión pública. Pero en el caso de que se pueda seguir haciendo política y gobernando –concluye Alcaraz– ningún partido adelanta las elecciones”.