L D (Europa Press) El dirigente del PP considera que el informe da la razón a los populares. En su opinión, "Zapatero ha puesto en marcha un proceso cuyo borrador que tiene como mínimo 20 causas de inconstitucionalidad, según el Consejo Consultivo, según el PSOE, 21 y en nuestra opinión, más de 40".
Acebes considera que el citado borrador de Estatuto "no hay por dónde cogerlo" y culpó directamente a Zapatero y a sus socios de ERC del resultado. "Hoy --dijo-- tenemos ultimando su tramitación en el Parlamento de Cataluña un proyecto que es abiertamente inconstitucional".
Apoyándose en este argumento, el secretario general del PP afirmó que "es inexplicable" que Zapatero haya rechazado el pacto que le proponía Mariano Rajoy en la reunión de este lunes. Se preguntó si los socios del tripartido "van a continuar con la tramitación de este estatuto cuando hay 20 o 40 causas de inconstitucionalidad ya reconocidas por todo el mundo y cuando va a ofrecerse un pacto de Estado sobre esta materia".
En su opinión, la intención es seguir adelante con la tramitación por lo que aseguró que "es para preocuparse y mucho" ya que, advirtió, "al final se ha producido lo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo, que algunos están pretendiendo el desguace del Estado, el desmantelamiento y la ruptura constitucional". "Ahí está y ahora dicho por el propio Consejo Consultivo", concluyó.
Piqué: "Hay que volver a empezar"
En declaraciones a los medios tras su participación en una nueva edición del curso que la Universidad Menéndez y Pelayo (UIMP) organiza en Vilagarcía de Arosa (Pontevedra), Piqué recordó que su partido ya "lleva advirtiendo desde hace tiempo" que las cosas "no se estaban haciendo bien".
"Lo que empieza mal suele acabar peor y, lamentablemente, es lo que ha sucedido", subrayó al invitar a las demás formaciones políticas catalanas a hacer una "reflexión". "Debemos recapitular todos y plantearnos volver a empezar porque cuando existen unas 60 dudas sobre la constitucionalidad del texto es que las cosas se han hecho de manera poco adecuada", aclaró.