Un nuevo detenido eleva a 20 los arrestados por los atentados del 11-M
La Policía ha detenido a otra persona en Madrid en relación con los atentados del 11-M, mientras que el juez Juan del Olmo ha ordenado la prisión para Faisal Alluch por colaboración con banda armada y ha dejado en libertad en relación con esta causa a Khalid Oulad, quien seguirá en la cárcel de Topas (Salamanca) donde se encontraba cuando se le arrestó.
De estas veinte personas detenidas, doce de ellas están ya en prisión -de las cuales nueve están todavía en situación de incomunicación-, otras dos han quedado por el momento en libertad por esta causa y las últimas seis están pendientes de pasar a disposición judicial.
Según informaron fuentes jurídicas, Khalid Oulad Akcha, hermano de la única mujer que se encuentra en prisión en relación con estos atentados, Amina Oulad, declaró al juez de la Audiencia Nacional Juan Del Olmo que no ve a sus hermanos desde que está en la cárcel, aunque sí ha mantenido contacto con ellos por teléfono. Tras escuchar a Oulad, el juez, ante la ausencia de pruebas por el momento contra él, prefirió dejarle en libertad por esta causa, sin perjuicio de que su situación pueda modificarse en el transcurso de las investigaciones.
En cuanto a Faisal, quien declaró durante una hora ante el juez al igual que Khalid, las investigaciones apuntan a que en su casa pudieron celebrarse reuniones de personas implicadas en los atentados, por lo que le imputó un presunto delito de colaboración con organización terrorista y ordenó su ingreso en prisión incondicional y comunicada. Los próximos interrogatorios que hará Del Olmo serán a los últimos seis detenidos entre este viernes y el miércoles en Madrid y Toledo, la mayoría de origen marroquí y sirio, y que, según las fuentes consultadas, podrían comenzar previsiblemente a partir del lunes.
En cuanto a que los atentados del 11-M se hubieran planeado en Alemania, tal y como el jueves informó la cadena de televisión germana NTV, tanto el Ministerio del Interior alemán como la Fiscalía de este país descartaron esta hipótesis, que recordaba a los preparativos del 11-S. La Fiscalía alemana confirmó no obstante en un comunicado que uno de los últimos cinco detenidos en relación con los atentados de Madrid, un marroquí de 28 años y cuya identidad no ha trascendido por el momento, esta siendo investigado por "su presunta pertenencia a un grupo terrorista extranjero y otros delitos"
En este sentido, la Fiscalía precisó que este sospechoso, pese a estar inscrito desde octubre de 2003 como habitante en la ciudad de Darmstadt, sólo paso en ella "unos días" el pasado otoño, aunque la vivienda en la que residía oficialmente ha sido registrada y la Policía analiza ahora los objetos incautados en ella. Por su parte el ministro alemán del Interior, Otto Schily, y en contra de lo manifestado desde la Fiscalía, aseguró que este detenido, que según la prensa germana estaba matriculado en la Escuela de Ingeniera Electrónica en la universidad de Darmstadt, intentó sin éxito obtener un permiso de residencia en este país.
Lo más popular
-
Al Gobierno le estalla en las manos el llenado de la hucha de las pensiones -
El mensaje que Delcy Rodríguez traía para Sánchez en su viaje a España: apoyo en la Internacional a cambio de negocios -
Marruecos supera a Asturias en número de residentes en España -
Sánchez espetó un "¡estarás contento!" a Imaz, que pidió en Davos al comisario europeo no prohibir el coche de combustión -
Domingo Soriano: 'La derrota más necesaria del sanchismo'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios