Colabora

Un "maldito segundo" provoca el caos en los nuevos paneles de votaciones del Congreso

El presidente del Congreso, Manuel Marín, se ha visto obligado a pedir disculpas a los diputados por los fallos registrados este jueves en los nuevos paneles electrónicos del Salón de Plenos de Congreso, que habían provocado ya un aviso lanzado desde el PP. Marín, visiblemente contrariado, explicó que el problema es un "maldito segundo de tiempo" que los informáticos "no pueden controlar". "El comentario de Zaplana es totalmente correcto. Estas cosas no deberían ocurrir en un Parlamento", reconoció.

(Libertad Digital) El hemiciclo estrenó la pasada semana un nuevo sistema electrónico que, además de facilitar ordenadores a los diputados en sus escaños, llevó consigo la colocación de paneles que permiten recoger imágenes de los oradores y, teóricamente, mejorar la información sobre el resultado de las votaciones. Todas estas modificaciones forman parte del ambicioso Plan de Modernización Tecnológica del Congreso que tienen en Marín su principal promotor.
 
En los primeros días de funcionamiento, el nuevo sistema ya presentó algunos fallos con el sonido y recibió la queja de algunos diputados al entender que su voto no se reflejaba adecuadamente en el panel. Pero este jueves, en la votación de una moción del PP reclamando el cese del director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, se produjo un nuevo error, de mayor relevancia, al no registrarse en el panel el número de votos a favor o en contra de la iniciativa.
 
Al ver que los diputados no podían ver el resultado de la votación, Manuel Marín, visiblemente contrariado por el fallo técnico, ofreció la posibilidad de repetirla. En ese momento tomó la palabra el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, que renunció a pedir una nueva votación pero aprovechó para avisar al presidente de la conveniencia de revisar los desajustes del sistema: "Así no podemos seguir mucho tiempo", enfatizó.
 
Marín encajó el avisó dando las gracias al portavoz del PP y asegurando que se estaba haciendo "lo mejor posible". Eso sí, pidió intentar "entre todos" mejorar este asunto "y muchas cosas".  Sin embargo, en la siguiente votación volvió a repetirse el mismo error, por lo que Marín pidió "disculpas" a la Cámara. "El comentario de Zaplana es totalmente correcto. Estas cosas no deberían ocurrir en un Parlamento", reconoció.
 
Según explicó a la Cámara, el problema es un segundo de tiempo que los informáticos "no pueden controlar" e impide que en los paneles se registre correctamente el resultado de las votaciones. "Conseguir afinarlo es cuestión de tiempo. Tengan confianza en nuestros servicios para ver si conseguimos atrapar este maldito segundo", señaló. La "paciencia" pedida por Marín tuvo resultado y el problema se resolvió en las votaciones siguientes. Eso sí, al presidente se le notaba intranquilo esperando el resultado de cada votación: "A ver si lo han cogido", se le oía.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario