Menú

Un inspector jefe de la Policía declara como imputado por la detención de militantes del PP

Este viernes, el Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, acudió como testigo a los Juzgados de la plaza Castilla acompañando a los dos militantes que fueron detenidos en la manifestación de enero. Como imputado, declara ante el juez un inspector jefe de la Policía al que, por el momento, no se ha identificado. Sí se sabe que fue el autor del atestado. Granados apuntó que esto “supone que se han visto posibles indicios de criminalidad”.

Este viernes, el Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, acudió como testigo a los Juzgados de la plaza Castilla acompañando a los dos militantes que fueron detenidos en la manifestación de enero. Como imputado, declara ante el juez un inspector jefe de la Policía al que, por el momento, no se ha identificado. Sí se sabe que fue el autor del atestado. Granados apuntó que esto “supone que se han visto posibles indicios de criminalidad”.
(Libertad Digital) El pasado 22 de enero dos militantes del PP fueron detenidos en el transcurso de la manifestación de la AVT contra la impunidad de los terroristas de ETA. Se les acusó de un delito de “atentado contra la autoridad” por aparecer en una foto en la que el ministro de Defensa José Bono era increpado y, según los atestados policiales “zarandeado”.
 
Tras las irregularidades en el procedimiento de imputación y detención, los dos militantes del PP, Isidoro Barrios y María Antonia de la Cruz, presentaron denuncia. Este viernes, ambos han acudido a declarar junto al secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, a los Juzgados de la Plaza de Castilla. En declaraciones a los medios de comunicación, a la salida de los Juzgados, Francisco Granados, calificó de “un hecho sin precedentes en la democracia española que esté declarando como imputado un inspector jefe de la policía por la detención de dos militantes de un partido por el mero hecho de asistir a una manifestación”.
 
Para Granados, “eso supone que se han visto posibles indicios de criminalidad”. Además el dirigente del PP madrileño insistió que, dos meses después de los incidentes, su interés es “averiguar qué autoridad ordenó la detención de dos militantes del partido por el mero hecho de serlo”. Por el momento, según ha podido saber Libertad Digital, el inspector jefe de la Policía que declara como imputado es el autor del atestado que precedió a las detenciones de Barrios y De la Cruz.
 
El primer atestado
 
“Me he llevado un buen puñetazo en las costillas, me han dado muchos golpes por la espalda...". Esto es lo que contó el ministro de Defensa a El País después de los incidentes en la manifestación de la AVT. Cinco días después, Europa Press desveló que el informe que la Policía realizó el sábado refleja que José Bono no fue agredido físicamente. Tras este informe, avalado por la declaración de ocho agentes, se cambió al instructor de la causa.
 
El primer informe que se realizó fue el del sábado día 22 de enero, dentro de las diligencias policiales abiertas para investigar los incidentes sucedidos en la manifestación de la AVT. Este informe explicaba cómo, una vez que se incorporó José Bono junto con Rosa Díez y comprobar que eran insultados e increpados por algunos asistentes y ante el cariz que tomaba la situación, se fueron sumando efectivos policiales para apoyar al dispositivo de seguridad del ministro y la eurodiputada. Según fuentes de la investigación, los agentes que componían el cordón de seguridad recibieron insultos y empujones, pero precisaron que en este informe del día 22 se refleja que los policías lograron que Bono y Rosa Díez no fueran agredidos físicamente en ningún momento, aunque matizan que no se pudieron evitar algunos zarandeos mientras estaban en el interior de la cápsula de seguridad.
 
Estas mismas fuentes precisaron a la agencia Europa Press que tras esta primera valoración, este atestado fue traspasado a otro grupo de la Brigada Provincial de Información que, tras nombrar otro instructor, practicó diligencias a lo largo del lunes y el martes. Durante estos dos días, el instructor policial tomó declaración a los policías que se sumaron al cordón de seguridad del ministro de Defensa y la eurodiputada, así como a los escoltas de José Bono y a dos militantes del PP detenidos. En esos días, la presidenta la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, declaró en la COPE que "si es cierto que el atestado policial dice que el señor Bono no sufrió ni una sola agresión física el ministro del Interior tendrá que explicar por doble motivo por qué se detuvo a los dos militantes del PP". "Es todavía mayor prevaricación que hayan detenido a dos militantes del PP de Las Rozas, si no existe delito por qué se ha detenido a estos dos señores", añadió Aguirre.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura