L D (EFE) Un informe de la Guardia Civil relaciona a la ilegalizada Batasuna con la planificación y puesta en marcha de la campaña en favor de la autodeterminación del País Vasco que está teniendo lugar en las últimas semanas a través de manifestaciones y otros actos públicos. Así lo ha puesto este lunes de manifiesto la asociación Dignidad y Justicia, que ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que cite a declarar como imputados a varios dirigentes de ETA-Batasuna "como organizadores mediatos de las manifestaciones y la dinámica Euskal Herria Autodeterminazioa".
El informe de la Guardia Civil, fechado el pasado 29 de septiembre, afirma que "la dinámica Euskal Herria Autodeterminazioa habría sido planificada y puesta en marcha de forma genérica por la izquierda abertzale". El servicio de información del instituto armado añade que el lema "ha sido utilizado ya con anterioridad por ETA-Batasuna, y el anagrama de los carteles anunciadores de la convocatoria ha sido utilizado por el dirigente batasuno Joseba Permach durante la celebración de una rueda de prensa el pasado 24 de septiembre en Ondarroa (Vizcaya)".
La Guardia Civil dice también que tanto en el "zutabe" (boletín interno de ETA) del pasado mes de abril como en el documento interno de ETA-Batasuna "La izquierda abertzale y el proceso democrático" se hace "un llamamiento y se expone una estrategia de cara a movilizar a los militantes y simpatizantes para reclamar el derecho de autodeterminación".