L D (EFE) La Audiencia Nacional remitió esta semana a la Ertzaintza un escrito en el que requirió a este cuerpo que adoptara las medidas necesarias para impedir el acto en recuerdo de los etarras muertos que había sido convocado por la ilegal EKIN para el próximo domingo en lo alto del monte Besaide.
Aunque el acceso a pie a esta cima, en la que confluyen las tres provincias del País Vasco, no fue prohibido, la Policía Autónoma dispuso de efectivos en todos los puntos de subida para bloquear la entrada de vehículos a las pistas forestales que conducen a la cumbre.
El fuerte despliegue de la Guardia Civil y la presencia de varias unidades de la Ertzaintza dificultaron también las pretensiones de algunos miembros de esta agrupación, proscrita por ser considerada la encargada de dirigir el terrorismo callejero en el País Vasco y Navarra, de trasladar este acto al monte Ganguren de Bilbao, donde sí protagonizaron una pequeña concentración, aunque sin referencias visibles a ETA.
Frente a la escultura levantada en Monte Ganguren en recuerdo a los soldados vascos que lucharon en ese lugar durante la guerra civil, los batasunos realizaron una ofrenda floral y entonaron el "Eusko Gudariak", aunque no exhibieron pancarta alguna, informaron a Efe varios testigos.
La concentración, no obstante, se desarrolló en medio de una fuerte presencia policial, agregaron las citadas fuentes. Por otra parte, la Guardia Civil mantuvo esta mañana cortadas algunas vías en este monte bilbaíno para evitar que pudiera celebrarse el homenaje.