Colabora

Un ex preso de ETA condenado a 160 años gestionó los permisos para un mitin del PCTV en Vizcaya

Un etarra que cumplió condena por numerosos delitos de terrorismo durante 16 años, firmó una solicitud el pasado 4 de abril para realizar un acto electoral en el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), según ha informado la Cadena COPE. Luis María Otaegi Aretxabala, antiguo miembro del grupo “Aizgorri” de ETA gestionó este mitin en el ayuntamiento vizcaíno de Güeñes, que finalmente se celebró el día 8 de abril.

(Libertad Digital) Otaegi, que cumplió condena de 1987 a 2003, solicitó autorización para este acto electoral al alcalde de Güeñes. El escrito, al que tuvieron acceso la COPE y Europa Press, está fechado el pasado 4 de abril y en él, Luis María Otaegi presta su DNI, dirección en Sodupe (Vizcaya) y teléfono para, a continuación, exponer: "Solicito espacio público sito en Galarraga 9-19, para realizar un acto electoral + toma de luz el 8-IV-2005 de 19,30 h. a 21.30 h. en nombre de: EHAK".  La COPE ha confirmado que efectivamente el mítin tuvo lugar en la plaza del pueblo “accediendo a la petición reglada”.
 
Otaegi Aretxabala fue detenido por la Guardia Civil en Baracaldo el 23 de abril de 1987 por su pertenencia al grupo “Aizgorri”, que formaba junto a Félix Echegaray Gasterena. Fue condenado por la Audiencia Nacional en dos sumarios a una pena de 160 años de cárcel por el Código Penal de 1973, que permitía pasar en prisión más de 30 años. Otaegi logró reducir la condena por varios motivos, entre otros cursar estudios, por lo que finalmente pasó 16 años en prisión, saliendo en libertad en 2003. Durante su actividad terrorista en el grupo “Aizgorri”, desde 1984 y hasta su detención, colocó varios artefactos explosivos contra concesionarios de vehículos franceses y hasta debajo de un coche sin viajeros, también con matrícula francesa. Su obsesión contra los intereses del país vecino le llevó a ametrallar un camión de esa nacionalidad cuando se encontraba estacionado y sin ocupantes.
 
Las bombas que colocaron Otaegi y Echegaray también tuvieron por objetivo un pub de Basauri, en el que los etarras sospechaban que se traficaba con drogas, varias vías de tren, así como empresas, caso de Hormigones Vascos del Regato, en 1985 en Baracaldo. En septiembre de 1999, cuando el Ministerio de Interior adoptó medidas penitenciarias para 110 presos, Luis María Otaegui fue trasladado desde la prisión de Daroca a la de El Dueso. Mientras estaba en prisión reclamó un ordenador para su celda y ante la negativa de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias llegó a recurrir al Tribunal Supremo.

Basagoiti: "Eso debería saberlo el mismo presidente del Gobierno"

El presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, denunció este miércoles en declaraciones a la COPE que “había quien no veía la mano de Batasuna en el PCTV y ahora nos encontramos con que no sólo estaba Batasuna, sino que también hay presos de ETA”. Ahora “sabemos que detrás de ese partido está la misma banda terrorista y eso debería saberlo el mismo presidente” del Gobierno.
 
El hecho de que Luis María Otaegi haya participado activamente en la campaña electoral del Partido Comunista de las Tierras Vascas demuestra que el Gobierno socialista, "por algún interés, no ha querido ver" que la banda terrorista estaba detrás de esa candidatura, dijo Basagoiti a Europa Press. "Es una evidencia más de que esto es lo mismo que ETA. La decisión del Gobierno Zapatero nos va a alejar de la paz. Cada día vamos a darnos cuenta de que ETA estaba más metida en esa candidatura y de que ha estado presente en las elecciones y lo va a estar en las instituciones", afirmó Basagoiti.
 
El líder del PP vizcaíno acusó directamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "creerse que va a traer la paz" cuando, en realidad, "está en el mayor de los desconocimientos de lo que es el País Vasco". "Siempre que en el País Vasco no se ha ido por la firmeza o la constancia, sino con atajos, siempre ha acabado en fracaso", aseguró Basagoiti.  En este sentido, Basagoiti advirtió a Zapatero de que haber permitido que PCTV concurriese a las elecciones autonómicas significa "intentar acordar o llevarse bien con el entorno terrorista" y éste "siempre paga de la peor manera posible".

La gravedad del asunto radica, según el responsable 'popular', en que, "cuanto más ETA, menos posibilidades de paz", y eso es lo que, a su entender, ha ocurrido con la presencia de PCTV en las elecciones. "Ahora ETA está en las instituciones y fuerte en la calle, y estuvo muy fuerte en la jornada electoral con dos apoderados en cada mesa del País Vasco", denunció el presidente del PP vizcaíno. Consultado por la posibilidad de que Otaegi se haya reinsertado tras haber cumplido su condena por terrorismo, Basagoiti sentenció: "Una persona que está reinsertada no se afilia a un partido político que sigue defendiendo la violencia y que es incapaz de condenar el terrorismo".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario