L D (Europa Press) El estudio estadístico de la universidad barcelonesa Pompeu Fabra (UPF) confirmaría algo que muchos españoles piensan desde el 14 de marzo de 2004: Los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid provocaron el cambio de los resultados de las elecciones generales realizadas tres días después.
El informe revela que en caso de no haberse producido el atentado, el PP hubiera ganado las elecciones con "entre el 42% y 45% de los votos", mientras que el PSOE hubiera logrado el 37% del apoyo de los electores.
El económetra José García Montalvo se basa en la comparación de los votos depositados en las urnas en España –por tanto, después del atentado– con los emitidos desde el extranjero –enviados antes del 11 de marzo por correo, o bien depositados el día 15 pero en embajadas, es decir, con menos proximidad a los hechos–.
El estudio compara estos resultados electorales con los de los tres comicios generales anteriores, para ver si hay cambios significativos respecto a 2004. El profesor del departamento de Economía y Empresa de la UPF insistió este jueves en que su estudio es puramente estadístico, y no interpreta ningún tipo de manifestaciones realizadas entre el atentado y las votaciones.