(Libertad Digital) El diputado socialista Francisco Garrido ha registrado en el Congreso una pregunta dirigida al Gobierno sobre la interpelación de Su Majestad El Rey al presidente de Venezuela, cuando éste insultaba al ex presidente español José María Aznar durante la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, celebrada el pasado fin de semana.
Como es sabido, el Rey reaccionó ante las descalificaciones de Hugo Chávez contra un mandatario español, espetándole: "¡Por qué no te callas!".
Garrido, diputado del Grupo Socialista pero militante de Los Verdes, critica la "agresividad" del Rey en la exposición de motivos de su pregunta al Gobierno, según informa este jueves el diario El Mundo.
La iniciativa de Garrido se ha registrado sin la firma del portavoz del Grupo, Diego López Garrido.
El diputado condena los "modos diplomáticamente inaceptables" del Rey, que cree que "dañan la imagen de España en Latinoamérica" y han "otorgado una relevancia política al Rey de España que la Constitución no le concede".
La iniciativa del diputado socialista aún debe ser calificada por la Mesa del Congreso. Según informa El Mundo, citando "fuentes consultadas", "no hay impedimentos para que haya luz verde para la cuestión planteada por Garrido, las trabas pudieran venir desde dentro del Grupo Socialista, con el que las relaciones en los últimos meses están muy deterioradas".
Francisco Garrido se dio a conocer en la vida parlamentaria por su apoyo al Proyecto Gran Simio, que postula un reconocimiento de los monos como sujetos de Derechos Humanos. El Grupo Socialista en bloque dio su respaldo a la iniciativa.