Menú

Un diputado del PP dice que la guerra no se puede sustentar en "sospechas"

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, el diputado del PP Jesús López-Medel, ha dicho que la paz tiene preferencia sobre la seguridad y que una guerra "contra todo un pueblo" no puede basarse "sobre sospechas", por "muy sanguinario" que sea su presidente.

L D (EFE) "Por muy dictatorial y sanguinario que sea el presidente de un país, sólo sobre la base de sospechas más o menos fundadas no puede considerarse proporcionada una reacción como es un conflicto bélico contra todo un pueblo", ha escrito López-Medel en un artículo publicado este lunes por "El Diario Montañés", que se edita en Santander. Al ser preguntado sobre este artículo en una conferencia de prensa sobre la nueva Ley Concursal, Jesús López-Medel se remitió a lo que defiende en su contenido y consideró que su opinión no debe tomarse como un "desmarque" de su partido, sino como la constatación de que en el PP "existen diferentes sensibilidades".

Esa misma idea expresa en el artículo, donde además aclara que él forma parte de la "sensibilidad" del PP que representan aquellos "que han invocado la necesidad de dar preferencia a la paz antes que a otros valores como el de seguridad". López-Medel reproduce en el escrito algunas ideas que ya expresó en otra colaboración de prensa el pasado 21 de febrero, antes de que estallara el conflicto, al reiterar que "meter al mundo en una guerra de inciertas consecuencias es lo suficientemente grave como para dar una oportunidad para la paz" y que "sólo desde un amplio acuerdo internacional puede legitimarse, no sólo desde un punto de vista moral, sino también jurídico, una reacción tan contundente".

Asegura que sigue pensando "lo mismo", aunque ahora "agravado por el dolor ante los acontecimientos y también con la pena ante lo que está sucediendo" en España, en referencia a los incidentes que se están produciendo contra cargos del PP, incluido él mismo, cuya fotografía apareció en carteles la semana pasada en la Universidad cántabra con su nombre y debajo el lema de "asesino". El diputado por Cantabria explicó a los periodistas que él es un "hombre de paz" y que en ningún momento ha votado en el Congreso una declaración de guerra, porque nunca se ha planteado expresamente a la Cámara que decidiese si "España entraba o no en guerra".

"He actuado de forma coherente con lo que se ha planteado, porque, a nivel parlamentario, se ha planteado una actuación de censura al presidente Aznar y, ante eso, yo desde luego no estaba por la labor, porque creo que es algo profundamente injusto", dijo este diputado, que se declaró "orgulloso" de pertenecer al PP "con nuestros aciertos y nuestros errores". El presidente de la Comisión de Justicia recordó que el partido en el Gobierno tiene la responsabilidad de "tomar decisiones" y lamentó el "oportunismo" de quienes, desde la oposición, "están buscando únicamente el rédito electoral". "El PSOE es un gran partido de la oposición, pero lamento mucho decir que está demostrando que no es un partido que va ser capaz de asumir las responsabilidades que implica tomar decisiones y gobernar", añadió.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso