Colabora

Un diputado de CiU pide que el Estatuto adopte el catalán como "única lengua oficial"

Tras el resultado de las elecciones generales, los nacionalistas se van animando a sugerir nuevas competencias. Joan Maria Roig, diputado autonómico de CiU quiere reducir el castellano a un "derecho individual" y propone que el catalán sea "la única lengua oficial" en Cataluña. Además, pide que el nuevo Estatuto conceda a su comunidad todas las competencias del Estado excepto "las relativas a la defensa territorial y algunos aspectos de política exterior". La promesa de Zapatero a Maragall fue la de acatar lo que emane del Parlamento catalán.

L D (Agencias) Cuando Zapatero le dio carta blanca a Pasqual Maragall para acelerar en la reforma del Estatuto catalán, las previsiones de que llegara a ganar las elecciones eran casi nulas. El vuelco del 14-M ha supuesto una avalancha de recordatorios, sobre todo desde el PSC.
 
Este jueves, según informa la agencia EFE, el presidente de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas, Joan Maria Roig propuso que el nuevo Estatuto reconozca el catalán como "la única lengua oficial" en Cataluña y que incluya todas las competencias del Estado. Todas, excepto la que atañen a "defensa territorial" y "algunos aspectos de política exterior".
 
Roig, cuya entidad agrupa a unos 800 municipios, en su mayoría gobernados por CiU, hizo estos planteamientos en su comparecencia ante la ponencia parlamentaria del Estatuto.
 
Erradicar el bilingüismo y aceptar el castellano como derecho individual

Joan Maria Roig, que es también alcalde de Amposta y diputado de CiU en el Parlament, dijo que "es necesario que el Estatuto reconozca como única lengua oficial el catalán, aceptándose, en todo caso, el uso del castellano, pero no como lengua oficial de Cataluña y sus instituciones, sino como un derecho individual de los ciudadanos".

El presidente de la ACM precisó que "este reconocimiento lingüístico ha de afectar a todos los ámbitos de la vida pública y por tanto también (el catalán) ha de ser la lengua de la administración del Estado en Cataluña" y, en esta línea, opinó que " sólo en catalán se han de dictar sentencias y sólo en catalán han de dirigirse la administraciones a los ciudadanos ".

Matizó que "excepcionalmente, y a solicitud del interesado, las comunicaciones se harán en castellano", si bien subrayó que "hace falta erradicar el concepto de bilingüismo (en la administración)", ya que "los ciudadanos serán bilingües o plurilingües, pero la administración ha de ser monolingüe". Roig justificó sus propuestas en que el municipalismo "ha sido radicalmente monolingüe (...) y no ha pasado nada", y durante toda su intervención desgranó las competencias que debería reconocer el Estatuto a Cataluña.

Para culminar su intervención, Roig añadió: "el nuevo Estatut ha de ser la norma suprema de reconocimiento de Cataluña como nación y han de retornar (a Cataluña) las libertades públicas y políticas de las que nuestro país disponía antes de 1714" .

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario