(Libertad Digital) Como denuncia el PP cuesta creer que un partido supuestamente carente de apoyos consiga hacer campaña con los medios que están exhibiendo. Pero empieza a explicarse. Varios testigos han visto con claridad –insisten en que no “hay dudas”– a un conocido militante de Jarrai, condenado por la Audiencia Nacional por terrorismo callejero conduciendo una furgoneta con los distintivos del PCTV (EHAK). El vehículo portaba megafonía y lanzaba mensajes llamando al voto “contra la ilegalización”.
Los testigos aseguran que se trata de Aitor Goikoetxea Vivaracho, del cual se pueden apuntar algunos detalles. Además de ser un habitual en los plenos del ayuntamiento de Llodio en los que la ilegalizada Batasuna solía interrumpir para protestar, Aitor –conocido en algunos círculos como “El Roca”– tiene ficha policial y condena por terrorismo callejero en 1999.
En el mes de octubre de ese año, la Audiencia Nacional le condenó junto a Zigor Gorostiaga, Igor Azuaga porque "en hora no determinada del 1 de enero de 1997 se dirigieron a la estación de Renfe en Llodio, en el barrio de Areta, procediendo a verter gasolina en el interior del local, prendiéndole fuego posteriormente”. El propio Aitor reconoció a la Policía y al juzgado que así había sucedido. No ha sido la única vez. Los ataques a estaciones de RENFE, concesionarios de coches y hasta cuarteles de la Guardia Civil vuelven a aparecer en el historial de Aitor Goikoetxea acompañado de personas como Francisco Abad Urquijo, posteriormente detenido en compañía del jefe de ETA, Ibon Fernández de Iradi, “Súsper”.
Otegi sigue haciendo campaña por el PCTV
Otegi, que participó en la localidad guipuzcoana de Arrasate en un acto político de Batasuna pese a la prohibición de celebrar actos públicos, sostuvo que en las elecciones autonómicas del próximo domingo "está en juego" el "futuro" por lo que insistió en "concentrar las fuerzas" en torno a EHAK.
Respecto a las declaraciones del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, de que el EHAK no se merece el voto de ninguna persona de izquierdas, Otegi señaló que la coalición "traicionó" al PCE al jurar la bandera española, y aseveró que "los únicos rojos y antiespañolistas" se encuentran en la izquierda abertzale.