Colabora

Un concejal de IU ordena la retirada de dos estatuas de Franco y José Antonio en Guadalajara

Tras la retirada del último monumento a Franco en Madrid, Guadalajara ha seguido su ejemplo. Durante la noche de este miércoles dos estatuas, una de Franco y otra de Primo de Rivera, han sido retiradas sin previo aviso de sus respectivas ubicaciones en Guadalajara. La decisión la tomó el único concejal de IU, primer teniente de alcalde, porque el edil socialista, Jesús Alique, se encuentra de vacaciones.

(Libertad Digital) Una estatua de Franco y una de José Antonio Primo de Rivera han sido retiradas la madrugada de este miércoles de sus ubicaciones en Guadalajara donde permanecían desde los años setenta. El silencio institucional fue tal, que la mañana de este miércoles en la subdelegación del Gobierno no se conocían los hechos que fueron comunicados por la Cadena COPE y el diario La Crónica de Guadalajara.

Durante la pasada semana, el alcalde socialista Jesús Alique, anunciaba la retirada de la estatua durante esta primavera, pero sin una fecha concreta. Este anuncio lo realizó durante la inauguración de dos nuevas estatuas para la ciudad. Curiosamente, el regidor se encuentra de vacaciones y en estos momentos el que toma las decisiones en el Ayuntamiento es Jorge Badel su socio de gobierno, el único concejal de IU en el consistorio y primer teniente de alcalde, según ha informado la Cadena COPE.

La orden de retirada  va en contra de un acuerdo adoptado a finales de abril, según el cual una comisión cultural analizaría cualquier retirada de símbolos de tipo político en la ciudad. Además, el alcalde comunicó también la pasada semana, que había enviado una carta al Ministerio de Defensa para saber si podría hacerse cargo de los monumentos cuando se retirasen pero el pasado jueves no había obtenido respuesta, según La Crónica de Guadalajara.
 
Sólo quedan tres
 
La operación se llevó a cabo primero en la plaza de Beladíez, donde sobre la una y media de la mañana se acabó con el levantamiento de la estatua de Franco. Después el mismo equipo se trasladó al parque de la concordia para retirar el monumento al fundador de la Falange. La situación es similar a la producida la pasada semana en Madrid, donde, también de madrugada, el Gobierno retiraba la última estatua de Franco que quedaba en la capital.
 
En la actualidad, en España sólo quedan tres ciudades con monumentos a Francisco Franco. Cantabria ya ha dicho que la va a retirar, Melilla no se ha pronunciado sobre el tema. La de Zaragoza es la más complicada de suprimir ya que se encuentra e la Academia Militar, de la que fue director el dictador.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario