Colabora

¿Un "charnego" para la Generalidad?

Dos son los nombres que se han barajado hasta ahora para suceder a Maragall. Desde hace meses se habla, sobre todo, de José Montilla. Es lo que algún periódico llamó "operación charnego", en referencia al origen cordobés del todavía ministro de Industria que tanto preocupaba a Jordi Sevilla. En la última crisis de Gobierno en Cataluña salió a relucir el nombre de Antoni Castells. Tras la expulsión de ERC del tripartito, todas las quinielas le colocaban como primer consejero. Al final, y precisamente para que no se pudiera interpretar este nombramiento en clave sucesoria, Maragall optó por eliminar el cargo aunque reforzó la cartera de Economía, en manos de Castells, con las competencias de Comercio y Turismo.

(Libertad Digital) Pese a las dudas que han planteado algunos socialistas a la posible candidatura de Montilla, por no ser catalán, ha sido el propio ministro el que en las últimas fechas se ha encargado de aclarar que no es ningún "lastre" su origen cordobés. Lo hacía en una entrevista en El Periódico, el mismo diario que en noviembre pasado ya le había presentado como la mejor opción para suceder a Maragall.
 
No era la primera vez que sonaba su nombre para coger el relevo a un Maragall cada vez más aislado en el PSC. En septiembre, ABC presentó lo que dio en llamar la "operación charnego", que desvelaba las supuestas pretensiones de Zapatero: arrinconar a Maragall en la negociación del Estatuto, como finalmente ocurrió, forzar la salida de la política del presidente autonómico y colocar a Montilla como candidato del PSC a la Generalidad.
 
Sólo un mes y medio después, El Periódico incluía un despliegue especial sobre las posibilidades de Montilla como candidato. El despliegue del diario a favor del cordobés coincidía con la campaña que el ministro había emprendido contra la COPE y algunos de sus periodistas. Ya entonces el diario que dirigía Antonio Franco contaba que "no es un secreto en el PSC que, en circunstancias normales, el puesto de sucesor recaería en el primer secretario y ministro de Industria, José Montilla". 
 
El PSC podría dar un nombre el lunes
 
La Ejecutiva del PSC se reunirá este lunes y podría ser entonces cuando proponga un candidato a la Generalidad. Casi todas las voces coinciden en que será Montilla pero hay sectores dentro del partido que estarían dispuestos a defender la candidatura de Antoni Castells.
 
En la última remodelación del Ejecutivo catalán sonó su nombre para el puesto que dejaba libre el expulsado Bargalló. Sin embargo, Pasqual Maragall optó finalmente por eliminar el cargo de primer consejero. Según explicó entonces el portavoz Nadal, "para evitar que este cargo se vea en clave sucesoria". Aunque el presidente autonómico pretendía con este movimiento evitar comentarios de una posible candidatura de Castells para sucederlo, el reforzado poder del consejero en el Gobierno de la Generalidad podría apuntar a esa posibilidad.

La designación de Montilla provocaría otra crisis de Gobierno

La previsible designación de José Montilla como candidato del PSC provocaría la segunda crisis de Gobierno. Zapatero se vería obligado a destituir antes al ministro de Industria y buscar un relevo después de los cambios que ya introdujo el pasado 7 de abril.

No se descarta que el presidente del Gobierno aproveche entonces para relevar también al ministro de Justicia, López Aguilar, para que encabece las listas del PSOE en Canarias. La titular de Vivienda, María Antonia Trujillo, que sigue sin despegar en las encuestas, podría también salir del Ejecutivo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario