L D (EFE) Los efectivos de dos furgones de la Ertzaintza, así como de otro vehículo de este cuerpo, vigilaban la concentración, que se inició hacia las siete de la tarde, aunque la policía vasca no intervino.
Urkaregi, en una alocución ante los congregados, exigió al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero que "respete el compromiso de negociación" y acusó al PSOE de "desdibujar el proceso que se ha abierto". La manifestación, que se prolongó durante cerca de media hora, fue convocada a través de carteles que aparecieron días atrás en las paredes de varias calles del casco Viejo de Bilbao, sin que llevaran la firma de ninguna organización política. Los mismos, con el lema en euskera "Euskal Herria Autodeterminazioa" invitaban a concentrarse ante la sede del PSE-EE a las 19.00 horas de este viernes.
Dos pancartas, portadas por los manifestantes, reclamaban autodeterminación y reproducían la frase "la represión no es el camino", muy similares a los enunciados de las movilizaciones que han sido convocadas en los últimos días por la izquierda abertzale.
Al término de su alocución ante los concentrados Amaya Urkaregi hizo un llamamiento a los presentes para que acudieran a la manifestación del domingo en San Sebastián, a la que identificó como la movilización "convocada por ciudadanos y ciudadanas vascas".