LD (V. Gago) A falta de una lectura directa del libro de Roberto Saviano, la reseña publicada por The Economist en el número correspondiente a la semana del 12 al 18 de enero, destaca la internacionalización de la mafia napolitana a través de diversos negocios.
Uno de ellos es la importación de prendas pirateadas procedentes de fábricas chinas.
Otro es el lavado de dinero a través de negocios-pantalla dispersos de Taiwán a Miami.
Uno más, según reseña The Economist, es el tráfico de armas con destino a ETA.
La Camorra, asegura el semanario después de leer el libro de Saviano, "importa armas desde Europa del Este y las exporta a las guerrillas vascas" –así, como "guerrillas", en plural, se refiere The Economist a la banda terrorista–.
La tesis del libro de investigación de Saviano, según se desprende de la reseña publicada por The Economist, es la primacía conquistada recientemente por la Camorra entre las cinco organizaciones mafiosas que operan en Italia.
En segundo lugar, Gomorrah demostraría que la mafia napolitana ha utilizado la globalización para acumular poder, hasta el punto de que la internacionalización de sus negocios se han convertido en un problema más allá de Italia, "un problema que nos concierne a todos", se alerta en la reseña.
El trabajo de Saviano, de confirmarse lo extractado por The Economist, reavivaría la cuestión de las conexiones de ETA con otras redes criminales y terroristas. Este asunto fue abruptamente descartado por el Gobierno durante la investigación del 11-M.