(Libertad Digital) El ayuntamiento de Madrid tiene una deuda de más de 32 millones de euros (más de 6.000 millones de las antiguas pesetas), sin embargo, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón cree "necesario" y "estratégico" gastarse 2,2 millones de euros en construir una pasarela sobre la M-30 para conectar el barrio de La Estrella, que pertenece al distrito de Retiro, con Moratalaz. No le disuade siquiera que a menos de 300 metros de donde se quiere realizar el proyecto ya exista otra pasarela que permite el paso de peatones y vehículos.
Este mismo jueves, el alcalde no dió lugar a la esperanza a los vecinos de Retiro que demandan la paralización de la obra puesto que consideró su construcción como un "proyecto estratégico" para "romper barreras" en la ciudad. A su juicio, este puente peatonal, como los otros cinco que se van a construir en el arco este de la M-30, responde a uno de los objetivos de su acción de gobierno: lograr un "Madrid nuevo sin fronteras".
La decisión del alcalde ha puesto en pie de guerra al barrio, uno de los bastiones electorales del PP, y ha divido al propio partido político. De hecho, los vecinos ya han comenzado a protestar y convirtieron el último pleno de la junta de distrito en tal infierno para los representantes del PP que los dirigentes del partido en el distrito de Retiro ya han solicitado por carta a Ruiz Gallardón la paralización de las obras.
Según recogía El Mundo en su edición local del miércoles, durante en pleno del distrito, el concejal presidente, Luis Asúa (PP), fue incapaz de articular palabra sobre la pasarela proyectada, ni posicionándose a favor ni en contra, lo que crispó aún más los ánimos de los vecinos. Numerosos afiliados del PP renegaron públicamente del partido y afirmaron sentirse avergonzados de militar en él. También fueron muchas las voces que anunciaron que no votarían al PP en los siguientes comicios.
Estos hechos, según informa El País, han hecho incluso que el secretario electoral del PP en Retiro remitiese una carta al concejal de obras, Paz González, para revocar el proyecto. Y es que el alcalde ha puesto en pie de guerra a uno de los bastiones electorales del PP, donde el partido ha rozado en numerosas elecciones el 70 por ciento de los votos.
Porcentajes de voto del PP en el Barrio de La Estrella en los últimos comicios:
(Fuente: Ministerio del Interior. Delegación del Gobierno en Madrid. Consejería del Presidencia de la Comunidad de Madrid)