Menú

UM rompe el pacto de gobierno con el PSOE en el Consejo de Mallorca

Unió Malloquina anunció este martes que rompe el pacto de gobierno con el PSOE en el Consejo de Mallorca al no "estar a gusto" con sus socios en el Ejecutivo insular, de forma que este miércoles todos los cargos que ostenta dentro de la Institución supramunicipal presentarán su dimisión.

Así lo anunció este martes en una multitudinaria rueda de prensa el presidente de la formación regionalista, Miquel Àngel Flaquer, quien argumentó que esta decisión se produce después de que Armengol advirtiera este martes de que "quien no está a gusto en el Consell ya sabe lo que tiene que hacer", por lo que a partir de ahora los uemitas dispondrán en la institución de libertad de voto, cuyo sentido irá "en función de la identidad de UM y de los intereses de los ciudadanos".

Flaquer, que compareció en el acto acompañado por la portavoz regionalista, Cati Julve, la regidora de Medio Ambiente en Cort, Cristina Cerdó, el consejero insular de Carreteras, Antoni Pasqual, y la de Deportes y Promoción Sociocultural, Dolça Mulet, manifestó que la decisión fue adoptada de forma unánime por toda la ejecutiva del partido, los consejeros que no forman parte de ésta, Cerdó y la presidenta del Parlamento, Maria Antònia Munar, en la reunión que todos ellos mantuvieron en la sede de UM.

Tras aclarar que el partido no se planeta extender esta medida a otras instituciones de las islas, Flaquer aseveró que su formación "realmente no se encuentra a gusto" en el Consejo y recriminó que la "provocadora frase" pronunciada este martes por Armengol "define la actitud que mantiene en los dos últimos años de falta de diálogo, lealtad, comunicación y respeto por los consejeros de UM".

Unos consejeros que, dijo, "no pueden participar ni un minuto más en una institución paralizada, que no funciona, que promueve cosas inútiles de cara a la galería, que no paga, que no impulsa ningún proyecto nuevo de calado y que ejecuta poquísimas inversiones". Tal y como explicó, la decisión no fue comunicada a Armengol aunque intentaron contactar con el presidente del Gobierno balear, Francesc Antich.

"Hemos presenciado la degradación constante del Consejo en los últimos tiempos y la continua falta de respeto a los consejeros de UM que dan gobernabilidad a Armengol", prosiguió el máximo dirigente regionalista, quien aseveró que la formación será "libre a partir de ahora para hacer cualquier cosa", respecto a lo cual, preguntado por si ello incluye pactar con el PP, Flaquer eludió responder para insistir en que "seremos libres para hacer cualquier cosa".

Por su parte, Julve manifestó que los socios de gobierno "deben ser capaces de discrepar", al tiempo que mencionó como causas también de la ruptura las "numerosas y constantes injerencias competenciales" de los socios del Pacto en las áreas gestionadas por UM, "desde pequeñas cosas a actuaciones como retirar la tramitación de un expediente de nuestra formación sin consultar a nuestros consejeros".

En esta misma línea, manifestó que la sensación de UM "era de que se nos cerraban las puertas y de que al día siguiente todo continuaba igual, cuando tenemos la llave para gobernar y también de ofrecer nuestra respuesta cuando las cosas no vayan bien".

Informes aportados al caso Son Oms

Otras causas que habrían influido en la dimisión de los cargos uemitas en el Consejo son los informes aportados por la institución por requerimiento judicial donde se especifican las plazas de las que dispone la administración con funcionarios capacitados para hacer valoraciones del suelo. Antes de que la Fiscalía solicitase 4,6 años de prisión para el ex consejero insular de Territorio y ex presidente de UM, Bartomeu Vicens, y 3,2 años para el ex secretario general del partido, Damià Nicolau, dentro de una pieza separada del Caso Son Oms, por ordenar a principios de 2007 un informe sobre el suelo a su contable particular por 12.020 euros de las arcas públicas.

Así, desde la institución supramunicipal respondieron al requerimiento informando de estas plazas, en concreto desde los departamentos de Hacienda, Territorio y Carreteras, lo que también ha influido en las relaciones de UM con el PSOE.

Precisamente, Armengol manifestó este martes que el Pacto entre PSOE-PSIB, UM y Bloc per Mallorca estaba "funcionando" tanto a nivel de Baleares como de la isla y afirmó que no había ninguna cuestión concreta que hiciese "peligrar" el acuerdo de gobernabilidad entre las tres formaciones.

Por todo ello, aseguró "no temer" que la disciplina del Pacto vaya a romperse, aunque puntualizó que "en un pacto se está por voluntad y quien no se sienta cómodo ya sabe lo que tiene que hacer", una frase que ha marcado el detonante en las relaciones de los socios dentro del Pacto en el Consejo. Pese a ello, manifestó tener la conciencia "bien tranquila de que estamos impulsando las decisiones adecuadas y pactadas, sin que nunca haya habido ninguna diferencia a la hora de negociar los temas".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso