L D (EFE) Tras el izado de banderas de las tres naciones que participaron en la contienda naval José Bono pasó revista a la formación acompañado por los embajadores de Francia, Claude Blanchemaison, y del Reino Unido, Stephen Wright, además del almirante jefe del Estado Mayor de la Flota, Sebastián Zaragoza Soto, y de almirantes franceses y británicos.
El homenaje finalizó con la lectura de los nombres de todos los navíos participantes en la contienda, grabados en un monolito en el Parque Genovés: los quince de la flota española (Príncipe de Asturias, Santa Ana, Neptuno, Argonauta, San Ildefonso o Bahama, entre ellos); los dieciocho de la francesa (Bucentaure, Argonaute, Plutón, Heros, Achille o Berwick) y los veintisiete de la británica (Victory, Brittania, Neptune o Africa).
La Unidad de Honores que participó en el desfile, transcurrido por la avenida doctor Gómez Ulla de la capital gaditana, estaba compuesta por la Escuadra de Gastadores, la Primera Sección de Marinería – con las escuadras de la marina de guerra de Francia y de la Royal Navy británica – , la Segunda Sección de Marinería y la Tercera Sección, integrada por la Sección Regimiento "Inmemorial del Rey", la Escuadra de Gastadores "Voluntarios de Cataluña" y la Escuadra de Gastadores RIMZ "Córdoba 10".
El 38 por ciento de las unidades embarcadas en la Flota española pertenecían al Ejército de Tierra, por este motivo formaron parte este viernes de la Unidad de Honores de la Sección del Regimiento "Inmemorial del Rey" número uno, en representación del Ejército de Tierra. La participación de la Escuadra de Gastadores "Voluntarios de Cataluña" se debe a la presencia de personal de este regimiento en el combate, embarcados en los navíos "San Francisco de Asís" y "Montañés".
Los actos de homenaje culminarán este viernes por la tarde con un ofrenda de flores al mar a bordo del portaaviones "Príncipe de Asturias" en las aguas donde se libró la batalla en la costa gaditana, frente al cabo Trafalgar.