L D (Europa Press) La secretaria de Política Internacional del PSOE, Trinidad Jiménez, ha señalado que "es la decisión de un tribunal, en España la Justicia es independiente y no puede, no debería interferir en las relaciones entre un país y otro, sobre todo si es entre países amigos y aliados", dijo Jiménez durante una conferencia organizada por "Diálogo Europeo" en la oficina de las instituciones europeas en Madrid.
La responsable socialista no quiso referirse al caso judicial concreto del cámara español, sino al "carácter simbólico" y el "mensaje importante para la comunidad internacional" en el sentido de que "ninguna situación va a quedar impune en el futuro". Además, Jiménez opinó que EEUU, que se ha excluido del Tribunal Penal Internacional (TPI) creado por la ONU, debería integrarse en él, como "sistema de justicia internacional" que operará "con todas las garantías".
Mientras Jiménez hacía estas declaraciones, el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, durante la inauguración del seminario "Fiscalía y abogacía iberoamericanas ante la Justicia Internacional" en el Colegio de Abogados de Madrid, ha declarado que la medida adoptada por el magistrado Santiago Pedraz afecta "a unos Derechos que todavía están por determinar". "Ees una medida directamente de prisión hacia los militares y puede presentar aspectos jurídicamente discutibles porque estas personas todavía no han sido oídas", añadió.