Colabora

Trinidad Jiménez dice que hablar ahora de prospecciones petrolíferas daña la relación con Marruecos

El hecho de que Marruecos haya concedido prospecciones petrolíferas en aguas españolas a empresas extranjeras (una británica y dos australianas) es para Trinidad Jiménez un asunto sobre el que no se debe especular. Dice que "entre España y Marruecos existe una relación como no existía hace años", y que "abrir elementos de conflicto o especular sobre determinadas cuestiones no conduce a nada". Benaissa le dijo a Moratinos durante su visita a Marruecos que no sabía nada del asunto y le prometió investigar.

L D (Agencias) Una vez más, la concejala madrileña socialista y secretaria de Política Internacional, Trinidad Jiménez, habla en público de cuestiones que atañen al Ministerio que dirige Miguel Ángel Moratinos. Ahora el frente diplomático se abre en Marruecos, donde precisamente gira visita el jefe de la diplomacia española, por la concesión de derechos de prospección petrolífera en aguas españolas a empresas extranjeras.
 
Trinidad Jiménez, en declaraciones a la agenciaEFE, advirtió este miércoles de que no es "oportuno" hablar en este momento de si Marruecos ha concedido o no prospecciones petrolíferas a empresas extranjeras en aguas reclamadas por España, porque "no conduce a nada" y perjudica la relación bilateral con el país norteafricano.

El nuevo frente parte de la autorización concedida por Marruecos a la empresa petrolera británica Afrex y a las australianas Pancontinental Oil y Cooper Energy para que realicen prospecciones de crudo en un área que incluye las aguas que rodean Melilla, y las limítrofes con el archipiélago de las Chafarinas y la isla de Alborán. La superficie afectada por el acuerdo, que tendría una duración de un año, es de alrededor de 6.300 kilómetros cuadrados.

 
Pero Jiménez subraya que discutir ahora estos asuntos sólo puede deteriorar las relaciones con Marruecos. Muy al contrario que su postura adoptada respecto a Gibraltar –“no vamos a permitir que un ministro británico acuda a un acto oficial a Gibraltar”– esta vez la concejala cree que "entre España y Marruecos existe una relación como no existía hace años" y "abrir elementos de conflicto o especular sobre determinadas cuestiones no conduce a nada".

Añade la responsable de Política Internacional del PSOE que "realmente, no creo que sea oportuno hablar en este momento y hacernos eco de que si se están haciendo o dejando de hacer determinadas prospecciones petrolíferas" porque, en su opinión, "todo se va a ir abordando desde la normalidad, desde la legalidad establecida, desde los acuerdos comerciales establecidos".

Además –concluye Jiménez–, "no hay por qué pensar que se está haciendo nada que esté al margen de lo ya acordado y establecido por los dos países y por las empresas que tienen que estar trabajando al respecto".


Por su parte, el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos pidió explicaciones al respecto el pasado lunes a su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa, durante su vista al país norteafricano. El ministro marroquí dijo que no conocía las polémicas concesiones pero que estarían dispuestos a anular esa autorización si afectaba a las reivindicaciones españolas sobre aguas jurisdiccionales, según informaron fuentes diplomáticas destacadas por la agenciaEFE.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario