(Libertad Digital) Jiménez reconoce que "era difícil" ganar al PP, pero cree que su candidatura habría sido tomada "más en serio" que la de Miguel Sebastián. En una entrevista concedida este lunes al diario Expansión, la dirigente socialista sale de este modo a comentar el fracaso de Sebastián al frente de la candidatura socialista, en la que ha perdido 6 puntos en voto y 3 ediles en comparación con Trinidad Jiménez.
Sin candidato socialista para Madrid
Después de que la propia Jiménez fracasara en su intento de arrebatar al PP la alcaldía de Madrid, volvió al ámbito de las relaciones internacionales con la secretaría de Estado para Iberoamérica. A partir de entonces se produjo la búsqueda del candidato a enfrentarse a Gallardón, puesto para el que fue descartado el autopostulado Pedro Zerolo.
La situación llegó al punto de que José Bono sugirió que aceptaría la candidatura socialista al ayuntamiento de la capital, que fue respondida inmediatamente por su partido con la propuesta de que se enfrentara a Gallardón. Bono, entonces, declinó el ofrecimiento, dejando en evidencia que el PSOE, a pocos meses de las elecciones, no tenía candidato para Madrid.
Finalmente Zapatero impuso a un hombre de su absoluta confianza, Miguel Sebastián. Un hombre acompañado del escándalo, primero en la Oficina Económica de Moncloa y luego en los debates con Gallardón, en los que le exigió que diera cuenta de la presunta relación del alcalde con Montserrat Corulla, testaferro de Roca en Marbella.
Pero la secretaria de Estado también ha tratado otros asuntos de la actualidad nacional, como la política del Gobierno hacia ETA. Le parece "insólito que el PP haya estado haciendo oposición con la política antiterrorista" y pide "que no manipulen ni intenten engañar a la ciudadanía, porque Zapatero ha hecho lo mismo que Aznar o González para buscar el fin de ETA mediante el diálogo".
Precisamente pide para Iberoamérica "un nuevo diálogo basado en la negociación". "En la época de Aznar", dice, "la dedicación a Latinoamérica era escasa y, al coincidir con la oleada de inversión de las empresas españolas, daba la impresión de que todo se reducía al plano económico".
"Sonrisa incómoda" de Trinidad Jiménez
El entrevistador dice que la secretaria de Estado gesticuló una "sonrisa incómoda" cuando se le pregunta por la censura de Chávez: "España difícilmente puede conseguir que un gobierno soberano deje de tomar una decisión. Cuando supimos que Higo Chávez no iba a renovar la licencia de Radio Caracas Televisión, se hizo una gestión para transmitir la preocupación de España. Es injusto e inoportuno cerrar espacios privados de comunicación", reconoce.
Trinidad Jiménez, que dice que "cuando no estaba en el Gobierno hablaba con mayor libertad sobre Cuba, pero sigo pensando lo mismo". No obstante, quiere conseguir que "los socios europeos superen la posición de sanciones y presiones a Cuba, porque ya hemos visto que son perfectamente inútiles y llevan al aislamiento. Establecer un canal de diálogo es esencial para iniciar una etapa diferente".
Sobre la negativa del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a verse con la disidencia democrática en Cuba, que ha sido fuertemente criticada por ésta, por Estados Unidos y por Freedom House, Jiménez responde que "me hubiera gustado que los disidentes hubieran reaccionado mejor, pero entiendo que están en circunstancias difíciles y sólo les queda hacer gestos de ese tipo".