El portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, ha declarado este miércoles en TVE respecto a la fórmula de elección de los miembros del Tribunal Constitucional, cuatro de ellos propuestos por las comunidades autónomas, que a su partido "no le gusta el procedimiento", pero que "es el legal". Así, explicó que el hecho de que haya "34 aspirantes para 4 plazas" es un "desquiciamiento" y que, por ello, el PP reduce a dos los candidatos, Francisco José Hernando y Enrique López, para no "quemarles inútilmente".
También recuerda que acordaron con el PSOE no vetar ningún nombre y se pregunta si los socialistas van a vetar a los magistrados que ellos propongan porque "no le gusten" al ministro de Justicia, Fernández Bermejo. Así, reconoce que a él "tampoco le gustaba" Pascual Sala, ex presidente del Tribunal Supremo y actual magistrados del Tribunal Constitucional. "¿Por qué los anteriores sí y Hernando no?", se preguntó Trillo. "Hernando y López no son de los nuestros, de verdad. Los jueces son muy suyos", remachó.
"No hay tanta proximidad ideológica"Por otra parte, el popular ha afirmado que no existe una "proximidad tan ideológica y partidista" entre los nuevos magistrados del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), nombrados a propuesta de los partidos políticos, y dichas formaciones políticas, y que, por tanto, " no están ahí por ser del PP ni del PSOE", sino por "participar" en las asociaciones profesionales . Para demostrarlo afirmó no conocer personalmente a "casi ninguno" de los miembros propuestos por su partido.
Asimismo, el dirigente reconoció, en cambio, que ésta "no es la mejor fórmula", ya que "las más constitucional" sería que fuesen elegidos por los propios jueces y magistrados, algo en lo que él "insistió hace años". Sin embargo mantiene que su partido tiene que "respetar las leyes ", que es "tanto o más importante" que una "prístina concepción de la división de poderes" y que "no está en sus manos" cambiar la "legalidad".
Trillo explicó que "una cosa es que los jueces sean independientes a la hora de juzgar y otra que su órgano de gobierno, que no tiene funciones jurisdiccionales, sea propuesto por los partidos". En relación al pacto entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, para la elección de dichos magistrados, Trillo reconoció que no se supieron los nombres hasta el último momento, aunque éstos "ya habían sido acordados en julio" por parte de ambos líderes.