Menú

Tres pruebas colocan a los Chaves al borde de la Ley de Incompatibilidades

Grano a grano, garbanzo a garbanzo crece el puchero de los Chaves. Libertad Digital desvela que el trato de favor del ex presidente andaluz a su familia no se ciñe sólo al caso de su hija.

L D (Pedro de Tena)   Que Antonio José Chaves, el mayor de la familia, consiguió un trato privilegiado de la Junta donde su hermano era quien concedía las obras en las que él y su empresa participaban, tenía poca discusión hasta que el presidente Chaves, otro hermano, decidió defender la teoría de que su hermano no era nadie en la empresa Climocubiertas, SA aunque su ventas se disparasen desde que Antonio J. Chaves fue su representante.

El problema para esta línea de defensa es que se han disparado tres obuses contra su línea de flotación que vienen a demostrar que seguía siendo apoderado cuando tuvieron lugar las concesiones y que si no era apoderado, en todo caso era alto cargo de la empresa, director de marketing. De ese modo, los Chaves incumplieron la Ley de Incompatibilidades y el gobierno de Manuel Chaves mintió en el Parlamento.

Recordarán que este fue el argumento del fiscal del Tribunal Superior de la Junta de Andalucía. Si no había cargo, no había caso.

Primer obús

El primer obús fue el documento reproducido por Libertad Digital hace un año que demostraba que Antonio José Chaves era el director de Márketing de la empresa Climocubiertas en la época en que ocurrieron los hechos. Es decir, fuese apoderado o no, lo cierto es que era director de Márketing y por tanto alto cargo o directivo, aspecto que negó Gaspar Zarrías, en nombre del gobierno de Chaves, en sede parlamentaria.

Este es el fragmento clave del discurso de Zarrías sobre el caso del hermano de Chaves en el Parlamento andaluz, día 13 de septiembre de 2006. Está en el Diario de Sesiones del Parlamento de Andalucía:

Pero lo que dijo no fue verdad porque  Antonio José Chaves era director de Márketing de Climo Cubiertas en 2004, 2005 y 2006 y en calidad de tal aparece relacionado en Agesport, Asociación de Gestores Deportivos de Andalucía. Es más, es que fue en calidad de director de Márketing de ClimoCubierta SA como pudo acceder a los cargos directivos de Agesport.  Estas son las pruebas:

Para que lo vean mejor, ampliamos:

Segundo obús

El fax remitido por el Ayuntamiento murciano de Ceutí en el que le comunicaba a Antonio José Chaves la confirmación de la concesión de una obra a favor de Climo Cubierta, 13 meses después de vender sus acciones y cuando sólo era un simple asesor externo. Es decir, en realidad, Antonio José seguía siendo apoderado y nunca dejó de serlo.

Tercer obús

El Mundo aporta hoy el auto judicial de la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla sobre el citado caso, auto que advierte a los hermanos Chaves que podían haber incumplido la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración andaluza, aunque no entra en el fondo de este asunto porque los magistrados estaban analizando la querella por injurias y calumnias interpuesta por Antonio José Chaves contra El Mundo por las informaciones sobre el caso Climo Cubierta. El auto, del 12 de noviembre de 2008, ordena archivar de forma definitiva la querella.

Una de las claves de ese archivo fue la propia confesión judicial del hermano mayor del vicepresidente tercero del Gobierno, Antonio José, en la que viene a reconocer que el desapoderamiento que firmó 11 días antes del nombramiento de su hermano Leonardo como alto cargo de la Junta en mayo de 2004 fue simulado, porque los "servicios" que prestó en Climo Cubierta "antes y después" fueron siempre "idénticos".

La consecuencia directa es: Ya que hay cargos, hay caso. Y después, espera el caso Paula Chaves, muy parecido en las formas y en el fondo.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura