LD (Agencias) En declaraciones a los periodistas, al término del sepelio, José Luis Rodríguez Zapatero mostró su pesar por la pérdida de "un buen amigo, un compañero extraordinario muy apreciado por la familia socialista y que tenía una visión muy profunda de la vida. Demostró siempre –continuó– que era una persona muy coherente, que ha vivido como ha pensado y que ha respetado y cultivado sus ideales".
El féretro llegó a las 12.35 horas a la iglesia de San Jorge de Alcalá de los Gazules (Cádiz), donde fue recibido con una sonora ovación por la multitud que abarrotaba las inmediaciones de la parroquia.
El coche fúnebre que portaba el féretro hizo entrada en la plaza de la iglesia, donde, a pesar de estar totalmente concurrida, se hizo un absoluto silencio.
El cuerpo fue portado por cuatro personas hasta el interior del templo, donde recibió las múltiples muestras de cariño de todas las personas allí congregadas. En el interior de la iglesia, esperaban el féretro los familiares y amigos más cercanos al dirigente socialista, entre los que se encontraba un muy visiblemente afectado Luis Pizarro, primo de Perales y secretario de Organización del PSOE-A.
Minutos antes de la llegada de los restos mortales del político gaditano, llegó a Alcalá de los Gazules el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, acompañado por su esposa, Sonsoles Espinosa, mostró su pésame a los familiares que le esperaban a la entrada de la parroquia.
También hicieron acto de presencia numerosos ministros del Gobierno, encabezados por la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega; los titulares de las carteras de Fomento, Magdalena Álvarez y de Interior, José Antonio Alonso o el ex presidente del Gobierno, Felipe González.
Una hora antes, habían llegado cargos de la ejecutiva federal del PSOE, entre los que se encuentra el secretario de Organización, José Blanco o la secretaria de Cooperación Internacional, Trinidad Jiménez. También han viajado hasta Alcalá de los Gazules el presidente de la Junta, Manuel Chaves, acompañado de numerosos consejeros y ex-consejeros andaluces, algunos de los cuales fueron compañeros de Gobierno de Perales.
Por parte del PP, asistieron al funeral el presidente andaluz, Javier Arenas, que destacó que "todos hemos perdido muchísimo con su muerte, ya que se trataba de un hombre de fiar y para el acuerdo". Según Arenas "personas como Perales hacen mucha falta en la política". Acompañando al líder del PP-A, se encontraban también el secretario general, Antonio Sanz y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.
Además, se pueden ver representantes de todas las fuerzas políticas de la comunidad; miembros de la Diputación provincial; delegados provinciales; alcaldes y concejales de municipios gaditanos y numerosas personalidades más, como el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo o el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas.