Tres convocantes de la manifestación de Bilbao aparecieron en "listas blancas" de Batasuna-ETA
El presidente del PP de Vizcaya ha denunciado este martes en Bilbao que tres de los "ciudadanos anónimos" convocantes de la manifestación del día grande de las fiestas han sido candidatos en listas electorales de Batasuna-ETA. Antonio Basagoiti ha desvelado, además, la aparición de carteles, símbolos y pintadas en favor de la banda terrorista o de sus presos en varias casetas del los recintos festivos. Pese a ello, el PSOE esperará a que los jueces, si hay "connivencia con un partido ilegal", actúen. El PNV, mientras, ha justificado el terrorismo callejero por ser una "una necesidad de dar rienda suelta a las tensiones internas".
L D (Agencias) La manifestación prevista para este viernes no ha sido convocada por "ciudadanos tan anónimos" como parecía. Tres de ellos, según ha desvelado el dirigente popular, eran candidatos en las "listas blancas" con las que Batasuna-ETA se presentó a las elecciones autonómicas de 1999 y a las municipales de 2003, las ilegalizadas Euskal Herritarrok y Herria Aurrera.
"No estamos ante ciudadanos anónimos —ha sentenciado Basagoiti— sino ante gente de Batasuna; es decir, ante el mismo perro con distinto collar, por lo que, si se quiere, se puede ilegalizar la manifestación del viernes en Bilbao". Según aseguró en rueda de prensa, Zuriñe Zorrozua fue candidata por Vizcaya a las elecciones autonómicas de 2001 por Euskal Herritarrok y candidata en las elecciones municipales de 2003 por Herria Aurrera. Luis Muñoz fue candidato por Bilbao de Euskal Herritarrok a las elecciones municipales de 1999, mientras que Iker Uriguen, portavoz de Bilboko Konpartsak, es representante de Herria Aurrera en Deusto.
Por ello, exigió al Gobierno vasco, al Gobierno central y a la Justicia que "impidan la manifestación, porque ya no pueden contar eso de que nada tienen que ver, porque hay nombres y candidaturas oficiales, con gente que está incluida dentro de las organizaciones ilegalizas". Para Basagoiti, la inclusión de estas personas demuestra la "debilidad a la que se ha llevado a la izquierda abertzale y que tienen menos gente de lo que ellos creen o intentan hacernos ver".
El responsable del PP aseguró que solicita que se impida esta manifestación no sólo para que se cumpla la ley sino porque la marcha es "muy mala para la paz". Para él, es imposible llegar a la paz si "Batasuna se da cuenta de que puede ocupar las calles y tomar la sociedad vasca. Si Batasuna ve que gana y que puede marear el Estado de Derecho y torear al Gobierno de la Nación, seguirá por esa línea porque le va muy bien".
Por ello, aseguró que "tenemos que hacer entre todos que a Batasuna no le vaya tan bien, a fin de impedir la extensión político-festiva de ETA o de Batasuna". Según reconoció, "cuanto menos posibilidades tenga Batasuna de sacar rentabilidad social más posibilidad hay de paz, cuanto menos Batasuna haya en la calles, más favorable será el escenario de libertad y de paz".
Identificación de la Policía
El responsable popular aseguró que su intención es poner en conocimiento de las autoridades las identidades de estas tres personas. No obstante, aseguró que "imagina que la Policía no es tonta ni está manejada políticamente y, si el PP ha sido capaz de encontrar en una hora a tres personas que forman parte de listas ilegalizadas, ellos van a ser capaces de encontrar más".
Basagoiti reconoció que si el PSOE está dispuesto a "hacer cumplir la ley, a no dar ningún precio político por la paz y a que se cumpla la Ley de Partidos, el PP le respaldara".
Reconoció, en cambio, que si, "con estas manifestaciones respecto a la Ley de Partidos y con las actuaciones de ETA estamos en un juego de mentiras entre unos y otros, esto puede acabar muy mal, porque con las mentiras siempre gana el terrorismo y a ETA no se la engaña y cuando se la engaña pagamos todos los demás".
Apología de ETA en las "txoznas"
El dirigente popular calificó también de "aberración y anormalidad" que las "txoznas" o casetas de las fiestas de Bilbao incluyan pintadas y carteles a favor de la banda terrorista ETA. Según reconoció existe en las casetas un "número importante" de carteles de terroristas, con fotos de personas encarceladas por haber cometido delitos, con colectas a favor de ETA, pintadas de 'Gora ETA' y "dos o tres comparsas cuyo leit motiv es el apoyo al terrorismo".
Basagoiti afirmó que en las "txoznas" de algunas comparsas se pueden encontrar incluso "fotos de asesinos puestos en fila, una especie de Fernando Alonso apuñalado o un jugador de la selección española asesinado con consignas de 'A por ellos, oe, oe'.
Según indicó, permitir la inclusión de estas pintadas es "malo para la paz, porque si se consiente que ETA y su terroristas acaben como si fuese una ONG, no dejarán nunca de matar. Si salen como héroes de las calles, de las manifestaciones o de las plazas, lo primero que harán es exigir más"
Para él, "es imposible que ETA esté dispuesta a dejar las armas y entrar en democracia o que Batasuna haga política, si aquellos que han venido matando durante 30 ó 40 años salen como unos héroes. Por ello exigió al Ayuntamiento que aplique la ordenanza municipal para impedir la colocación de carteles en favor de ETA y que actúen igualmente "la Ertzaintza, el Departamento de Interior, el Gobierno central o la Fiscalidad" para eliminar estos carteles.
Lo más popular
-
Delcy y Aldama planearon un encuentro con el dueño del aeropuerto de Ciudad Real para colar sin control mercancía -
La Fundación Bertín Osborne celebra la II Edición de los Premios Dona2 y pasa a llamarse Fundación Kike Osborne -
El golpe invisible a los jubilados futuros: el Gobierno sube 10 veces más la penalización a los salarios que la pensión máxima -
El caso Begoña Gómez salpica a Sánchez: de la malversación a una condena como partícipe a título lucrativo -
Vídeo: El nuevo bulo de Pilar Alegría
Ver los comentarios Ocultar los comentarios