Trashorras dice que la Policía le quitó de la cabeza que El Chino pudiera ser amigo de etarras
Suárez Trashorras negó que ofreciera explosivos a alguna organización próxima a ETA, pero dijo que Jamal Ahmidan, El Chino, conocía a los etarras de la caravana de la muerte. El ex minero señaló que el motivo de no haberlo contado antes es que la Policía le dijo que era "imposible" la relación entre etarras y traficantes, por lo que le entró "la duda de que fuera un malentendido" suyo. Asimismo, manifestó que sólo "cuando la SER afirmó, la noche del 11 de marzo, que había suicidas en los trenes" dio importancia a la frase que le dijo El Chino: "Si no nos vemos en la tierra nos veremos en el cielo".
"Ni cuatro fiscales van a poder conmigo"
Las muestras en poder de Sánchez Manzano
Trashorras, quien accedió a contestar las preguntas del fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza, que pide para él la máxima pena (38.667 años de cárcel) por ser quien supuestamente facilitó los explosivos para los atentados, afirmó también que fue Zouhier quien le preguntó dónde podía encontrar explosivo y negó haberle facilitado una muestra de explosivo en febrero de 2003. Destacó además que él no pudo hacerse con el explosivo porque desde que se jubiló en 2002 no tenía acceso a mina Conchita ni contacto con ningún empleado, y añadió que sólo conocía al acusado Raúl González, del que aseguró tampoco trabajaba ya en mina Conchita, sino en otra mina asturiana.
Sobre Zouhier, acusado que le precedió en esta séptima sesión de juicio, explicó que una vez se acercó a él cuando fue a la cárcel de Villabona (Asturias) a visitar a su cuñado Antonio Toro "y por eso nos preguntó" por los explosivos.
Respecto a una entrevista que concedió al diario El Mundo en la que dijo que el presunto líder de la célula que perpetró el 11-M, Jamal Ahmidan, El Chino, conocía a los dos etarras que fueron detenidos en Cañaveras (Cuenca) el 29 de febrero de 2004 con una furgoneta cargada de explosivos, señaló que no había dicho nada sobre este asunto porque nadie le había preguntado hasta ese momento por ello y porque cuando se lo dijo a la Policía le dijeron que eso "era imposible". "Me dijeron que ETA no se relacionaba con traficantes y que era imposible esa relación" manifestó Trashorras al indicar que por eso le entró "la duda de que fuera un malentendido".
Al voler el fiscal a la reunión en el MacDonalds de Carabanchel, Trashorras dijo que fue convocada por Zouhier, y también estaban presentes Jamal Ahmidan El Chino, y Rachid Aglif. Dijo que "primero" le "hablaron de hachis" pero que él no tiene "clientes para el hachis" y que tiene que "consultarlo con el inspector Manolo". Después, continuó, le "hablaron de explosivos" pero no especificó quien de los presentes sacó el tema, se limitó a decir que "allí se habló de explosivos y estaban los tres". Reiteró que este encuentro lo comunicó a la policía en la reunión que tuvo con "la brigada de Oviedo", pero que no le dio importancia por la falta de "credibilidad" de Zouhier. que relató que después de ese encuentro "El Chino" subió a Asturias "para enseñarme unas muestras de hachís" en un primer viaje y después regresó con los 85 kilogramos, de los que dijo que la persona para la que eran "pagó 60" porque el resto "era de mala calidad".
Cuando el fiscal le preguntó si El Chino, había justificado los atentados del 11-S en una conversación que tuvo con Trashorras y su mujer, éste explicó que El Chino "dijo que también estaba muriendo gente en los territorios palestinos", pero que no creía que eso "sea una justificación". El fiscal insistió en si consideraba que El Chino era un islamista o un fanático religioso, a lo que Trashorras respondió que lo vio "unas ocho veces" y que lo veía "como un occidental, con su BMW que ha disfrutado de las chicas conmigo, no lo veo como un religioso" e insisitió en que "no justificó el 11-S, sólo dijo que también morían en los territorios palestinos", lo que, dijo, se lo había oído ya a otros muchos musulmanes. Además, insistió que en esa conversación su mujer "lo estaba picando" y provocando con temas como el conflicto de "perejil".
Lo más popular
-
El sobre de Aldama guarda cupos de PDVSA de 250 millones de dólares para financiar la Internacional de Pedro Sánchez -
Vídeo: Begoña Gómez, cazada: sigue ocultando capital -
Decae el polémico decreto antidesahucios tras 5 años legalizando la inquiokupación: "Estoy con lágrimas en los ojos" -
El Supremo acorrala a García Ortiz: pide a la Fiscalía el supuesto protocolo para borrar los móviles -
Junts humilla a Sánchez tumbando sus medidas más electoralistas: subida de pensiones, transportes y desahucios
Ver los comentarios Ocultar los comentarios