Colabora

Tras su primer encuentro, ERC y CiU propondrán a Maragall un "gobierno de concentración"

Pese a ser la tercera fuerza política de Cataluña, ERC sigue imponiendo condiciones para formar gobierno en la Generalitat. Como ya hiciera con el PSC, al que obliga a desentenderse del PSOE, Carod exige a CiU que, si quiere entrar en lo que llama "gobierno de concentración" (ERC-PSC-CiU), tendrá que romper con el PP. Por supuesto, "votar a Rajoy es totalmente incompatible". Pero la jugada de CiU es dejar en manos del PSC una coalición que no contempla Maragall. "Por nosotros no será", ha dicho Duran.

L D (Agencias) El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, dijo este martes que, pese a que su prioridad es pactar con ERC, la federación nacionalista acepta la oferta de un gobierno de concentración con el PSC y los independentistas para llegar a un pacto antes de la constitución del Parlamento autonómico, el próximo 5 de diciembre. La estrategia de CiU se ha lanzado a sabiendas de que el PSC de Maragall busca una colaición "de izquierdas" con ERC y el necesario apoyo de ICV.

Las dos comisiones negociadoras de CiU y ERC, formadas por Duran y Pere Macias, por parte de la federación, y por Joan Puigcercós y Ernest Benach, por la de los republicanos idependentistas, se han reunido por primera vez tras el 16-N en el Parlament, en un encuentro que ha durado poco más de una hora.

Las condiciones, separarse del PP y olvidarse de Rajoy

 
ERC ha advertido a CiU que no aceptará, por considerarlo "incompatible" con su programa, formar un gobierno conjunto en Cataluña y que la formación convergente alcance luego pactos con el PP en Madrid, y ha exigido, como condición indispensable para cualquier acuerdo, que exista "lealtad" y coherencia en lo que se defiende en ambos lugares. Aunque el aparente entendimiento podría hacer creer que las conversaciones CiU-ERC avanzarán más fácilmente que las de PSC-ERC, Puigcercós ha lanzado las acostumbradas advertencias a la formación que lideran Mas y Duran.

De entrada, ha explicado que "hemos mantenido una pequeña discusión semántica, porque nosotros diferenciamos lo que es negociar y lo que es pactar, y de la misma forma que consideramos lógico y deseable que el gobierno catalán negocie con el central, no queremos que ninguna de las fuerzas que gobierna aquí tenga pactos estables con el PP". Por este motivo, ha explicado Ernest Benach, el otro negociador de ERC, "cosas tan habituales hasta ahora como que CiU vote a favor de la investidura del candidato del PP o de los Presupuestos del Estado son incompatibles con un gobierno en el que también estemos nosotros".

Benach ha precisado incluso que "votar a Rajoy es totalmente incompatible" con un gobierno CiU-ERC, como también lo es que "algún dirigente de CDC o de UDC acepten ser ministros en Madrid". "Nada de pactos con el PP, porque al PP ni agua", ha advertido el mismo dirigente republicano. Puigcercós ha hecho hincapié, asimismo, en que "cuando ayer hablábamos de la condición indispensable de que exista lealtad y de que los diputados y senadores voten en el mismo sentido aquí y en Madrid, esto no sólo lo decíamos por el PSC, sino también por CiU".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario