Colabora

Tras la campaña de Villarejo desde PRISA, Cardenal abre paso a Anticorrupción en el caso Tamayo

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ha atribuido a la Fiscalía Anticorrupción la competencia para investigar a los diputados Tamayo y Sáez por un delito de cohecho. Desde el PSOE, una vez más, Caldera se ha apresurado a interpretar que la decisión llega tarde y responde a la "presión política y social".

L D (Agencias) Cuando Carlos Jiménez Villarejo pasó en el mismo día por "El País", la SER y CNN+ para atacar a su jefe por no dejarle "meter la nariz" en el asunto Tamayo, el socialista Caldera tardó minutos en sumarse a la indignación. Este viernes ha ocurrido lo mismo. Jesús Caldera ejerce casi de portavoz del Fiscal. Ahora dice que la decisión de dejarle entrar en el caso de la Asamblea "llega tarde" y es fruto de la "presión social y política".

Según informaron fuentes del ministerio público, Cardenal remitió este viernes un escrito a Anticorrupción en el que atribuye a esta Fiscalía Especial la competencia para investigar los hechos denunciados el pasado día 12 por el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares.

En esa fecha, Llamazares solicitó a Anticorrupción y a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) "la puesta en marcha de los mecanismos procesales oportunos para promover la acción de la Justicia en defensa de la legalidad al efecto de depurar las responsabilidades penales que se hayan podido producir". En el escrito se detallaban los hechos acaecidos en la Asamblea de Madrid el pasado día 10, así como el contenido de diversas informaciones publicadas al día siguiente en varios medios de comunicación en las que se relacionaba presuntamente a los dos diputados tránsfugas con un empresario de la construcción.

En las denuncias se recordaba asimismo que, "en sus respectivos programas electorales y a lo largo de la campaña electoral a la Comunidad de Madrid, tanto el PSOE como IU habían incluido el objetivo de revisar la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid y de vigilar las operaciones urbanísticas en curso para impedir la especulación ilegal sobre el suelo".

Al mismo tiempo que autorizaba a Anticorrupción a investigar, Cardenal dirigió también hoy un oficio a la Fiscalía de Madrid para que decline la competencia a favor de la Fiscalía Anticorrupción en el estudio de la denuncia presentada por estos mismos hechos en la Fiscalía General.

La del PSOE tendrá que esperar

Por otra parte, y respecto de la querella interpuesta por el PSOE ante el TSJM por un delito continuado de cohecho contra Tamayo, Sáez, su "padrino político", José Luis Balbás, dos constructores y el secretario regional del PP de Madrid, Ricardo Romero de Tejada, la Fiscalía General informó a Anticorrupción de que estima procedente esperar a ver si se admite o no a trámite.

Cardenal considera que no debe "interferirse" esta decisión con la apertura y desarrollo de unas diligencias de investigación paralelas por parte de la Fiscalía, y recuerda que el artículo 773.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que "cesará el Fiscal en sus diligencias tan pronto como tenga conocimiento de la existencia de un procedimiento judicial sobre los mismos hechos". El fiscal general estima, además, que ninguna de las diligencias propuestas por Anticorrupción, relativas a estos hechos, tiene el "carácter de perentoriedad" que justifique la apertura de diligencias en paralelo "a la fase de decisión judicial sobre la apertura de una causa penal".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario