Menú

Trabajadores exigen al ex cuñado de Griñán que pague una deuda de 500.000 euros

Francisco Blanco Chacón, ex alto cargo de la Junta de Andalucía y ex cuñado de su presidente, José Antonio Griñán, tiene en la puerta de su casa un campamento de unos 20 trabajadores que se turnan en reclamación de los 500.000 euros que les debe por impagos de la ejecución de diversas obras que ha promovido.

La empresa afectada por los impagos, Tregocons, SL, es una empresa de trabajadores de la construcción de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, está en una situación crítica por afectar lel comportamiento impropio de Blanco Chacón a 40 familias y además, a los proveedores y suministradores de la empresa. Como consecuencia de los hechos, los trabajadores decidieron acampar hace dos semanas en la puerta de la casa que el constructor o sus familiares tienen en Los Bermejales.

Según Europa Press, los trabajadores y proveedores del sector de la construcción que permanecen acampados desde hace dos semanas frente al domicilio del ex alto cargo de la Junta de Andalucía, manifiestan que los impagos de que son víctimas ascienden a 420.000 euros por una construcción a lo que hay que añadir otros 80.000 por gastos financieros diversos ocasionados con motivo del impago, de pagarés devueltos y otros elementos. La cifra de 500.000 euros ha sido confirmada a Libertad Digital por el abogado de los acampados, Jesús María Ramos. Estos 500.000 euros corresponden a la construcción de un bloque de 17 pisos y tres locales comerciales en el cruce de las calles Gonzalo Bilbao y Padre Méndez Casariego.

Francisco Blanco Chacón pasó de la nada a ser director general de la Junta de Andalucía en 1987. Según el Decreto 108/1987, el 22 de abril se dispuso el nombramiento de don Francisco Blanco Chacón, nada menos que como Director General de Infraestructuras y Contrataciones del Servicio Andaluz de Salud, siendo consejero de Salud Eduardo Rejón Gieb que lo propuso al consejo de gobierno presidido por José Rodríguez de la Borbolla, que aprobó el nombramiento. Tras la llegada de Antonio Valdivieso Amate a la gerencia del SAS, el ex cuñado de José Antonio Griñán y director general fue destituido de manera fulminante pero Francisco Blanco Chacón, considerado por Valdivieso inoperante en su puesto fue inexplicadamente repescado por la Consejería para un alto cargo en su organigrama, nada menos que asesor ejecutivo del consejero." Finalmente, dimitió de su nuevo cargo el 1 de abril de 1989. Blanco Chacón estaba casado con Catalina Caravaca de Juan, cuñada del actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Los trabajadores víctimas de la situación han tenido que presentar una denuncia contra la actual cuñada del promotor Blanco Chacón después de que ésta, según su testimonio, hubiera agredido a los trabajadores y herido uno de ellos, al lanzarles huevos desde una cuarta planta. El portavoz de los afectados, Francisco Gómez explicó que en la tarde del sábado pasado "algunos familiares del promotor empezaron a lanzar huevos a todos los trabajadores –una veintena–, de tal modo que una de las hermanas de la compañera del constructor hirió con uno de los huevos a una mujer de las acampadas causándole importantes heridas en una mano". Así, se desplazaron a un centro hospitalario y le han vendado la mano para varias semanas, porque, según Gómez, "sufre una inflamación importante y le han aconsejado reposo, así como un tratamiento antiinflamatorio".

Tras el suceso, varios trabajadores presentaron una denuncia en la Comisaría de Policía Nacional de Nervión contra una cuñada del promotor, tras presentar el parte de lesiones de la mujer afectada después de que supuestamente les lanzaran huevos desde una cuarta planta. Además, ha señalado que les "insultan continuamente".

No obstante, la veintena de trabajadores prosiguen tras dos semanas apostados a las puertas de la vivienda del promotor, quien "sigue con el mismo plan sin dar la cara", ha criticado Gómez, al tiempo que ha reiterado que no descartan encadenarse a los árboles o iniciar una huelga de hambre. Si bien, este martes tienen permiso de la Delegación del Gobierno para poner tiendas de campaña en la zona.

El abogado Jesús María Ramos ha informado a Libertad Digital que a las demandas civiles, que son tres, ha unido un procedimiento penal por el delito de alzamiento de bienes que considera probados. De los 17 pisos construidos por el promotor con la contrata de Tregocons, han sido entregados y cobrados 13, pero no se sabe adónde ha ido a parar el dinero, que se teme haya sido hecho desaparecer por el constructor. Ramos informó además a ABC de que "ha recurrido ya al procedimiento cambiario porque hay pagarés que el empresario no ha hecho efectivos y a otro de reclamación de cantidades, ya que no ha pagado facturas atrasadas. Además, y dentro de la misma vía civil le ha reclamado cantidades a otra empresa en la que el promotor ha aparecido como titular. Sin embargo, queda la querella por alzamiento de bienes pues ha cambiado la titularidad de su patrimonio para evitar a los acreedores".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso