El texto de los sindicatos dice que “el TS, en lugar de resolver los recursos y cuestiones de su competencia pendientes en relación con la causa contra los crímenes del franquismo, ha admitido querellas interpuestas por grupos ultraderechistas alegando una presunta prevaricación del juez Garzón”.
De ese modo, tanto UGT como CCOO prolongan sus reproches al CGPJ por haber actuado contra el juez por razones “extrajudiciales”. El hecho de que se haya acusado de prevaricación al juez se debe exclusivamente, publica El Mundo, a la disensión de “su criterio jurídico”, algo que, dicen, “compromete el Estado de Derecho y la independencia del Poder Judicial”.
“Ningún poder está libre de control en una sociedad democrática: tampoco la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ni el Consejo General del Poder Judicial”. Alaban en el texto, señala El Mundo, la “trayectoria ejemplar” de Garzón en la defensa de los DH, algo que parece compensar la “especial gravedad” de la persecución al juez. Los argumentos jurídicos para anular la causa contra el franquismo “habrían hecho imposible también el proceso de Nuremberg contra los criminales nazis”, llegan a decir.
Según El Mundo, no es la primera vez que los sindicatos salen a defender a Garzón, el único juez con tres causas abiertas contra su personas. UGT está, de hecho, personada desde octubre de 2008 como acusación en la causa abierta por los crímenes franquistas, con muchas de las víctimas incluidas en la investigación del juez afiliadas al sindicato.
El 16 de febrero, UGT difundió un comunicado que calificaba de “llamativo” el tono “descalificador” del juez de la Sala de lo Penal Luciano Varela, en relación al acto que desestimó el sobreseimiento de la causa contra Garzón. Igualmente, Advertían del grave compromiso que corría la consideración de la justicia española a nivel nacional e internacional por dicho fallo.
Por su parte, expone El Mundo, CCOO mostró el pasado martes su preocupación por el “precedente” que supone la actuación contra Garzón por haber “cuestionado la validez de unos instrumentos de impunidad que fueron creados por el propio régimen franquista”.Ambos sindicatos, además, forman parte de la Plataforma de Apoyo al Juez Garzón, creada en Jaén, provincia natal del propio juez.