Colabora

"Toño Alonso", nuevo portavoz del PSOE en el Congreso, aún no tiene rival en el PP

Zapatero tiene la Justicia en el punto de mira. De ahí el empeño que ha puesto en que José Antonio Alonso, "Toño" como le llama "Pepiño", sea su portavoz parlamentario. Magistrado en excedencia y amigo de infancia de Zapatero, fue vocal del CGPJ a propuesta del PSOE y presidente de Jueces para la Democracia. Además, Blanco ha puesto en marcha un diálogo "sin condiciones ni límites" con CiU y PNV para recabar su apoyo parlamentario. En el PP sigue el oscurantismo. Rajoy no desvelará su estrategia parlamentaria hasta el próximo lunes, un día antes de la constitución de las Cortes.

L D (Agencias) Tras una larga conversación de más de tres horas con su amigo José Antonio Alonso, que ha sido rebautizado como "Toño Alonso" por Pepe Blanco, Zapatero ha conseguido que acepte ser el nuevo portavoz parlamentario del PSOE, en sustitución de López Garrido. Alonso era reticente a asumir este nueva responsabilidad pero la insistencia de Zapatero pone de manifiesto la importancia que da a los asuntos judiciales en esta legislatura. El control del CGPJ y del Constitucional, que aun tiene que decidir asunto como el Estatuto de Cataluña.
 
Alonso no tendrá rival hasta el próximo lunes. Rajoy, como ha hecho con el equipo que le acompañará en su candidatura a dirigir el PP en el próximo Congreso, no develará el nombre de los portavoces parlamentarios hasta el día anterior de la constitución de las cámaras. Este lunes, silencio total en Génova. Sólo ha hablado Eduardo Zaplana, que ha pedido cambios en el partido, pero ha reivindicado el papel de dirigentes como Ángel Acebes.
 
El otro asunto clave es la búsqueda del PSOE de apoyos parlamentarios.  El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, explicó este lunes en rueda de prensa que la Comisión Ejecutiva Federal del partido dio el visto bueno al inicio de negociaciones tanto para la configuración de las Cortes Generales como para la investidura de Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.
 
Aunque ha dado por hecho de que el PP se abstendrá en la votación de investidura, Blanco ha señalado que también hablará con ese partido. "Para ponernos de acuerdo, hay que escuchar", subrayó.

No obstante, adelantó que los primeros partidos con los que se reunirá será con CiU y con el PNV, mañana martes mismo, para seguir con el resto de fuerzas políticas en días sucesivos. Blanco anuncia un "diálogo sin condiciones ni limites".

 
A los ya conocidos nuevos líderes del PSOE en el Congreso y el Senado, la Comisión Ejecutiva del PSOE también hizo públicos algunos de los candidatos a cargos institucionales. Así, confirmó que el candidato socialista a presidir el Congreso de los Diputados será el ex ministro de Defensa José Bono.
 
La diputada del PSC Teresa Cunillera será propuesta como vicepresidenta del Congreso, en tanto que su compañero de partido Daniel Fernández, será nombrado portavoz adjunto del grupo parlamentario en la Cámara Baja. Javier Barrero y María Soledad Pérez Domínguez aspirarán dos secretarías de la Mesa.

Junto al ministro de Defensa en funciones, José Antonio Alonso, nuevo portavoz socialista en el Congreso, y al diputado vasco Ramón Jáuregui, secretario general o "número dos", formarán parte de la dirección del grupo Daniel Fernández, la diputada por Cádiz Carmen Sánchez y la parlamentaria por Asturias Mariví Monteseirín.

Daniel Fernández ejerció durante la pasada legislatura el papel de portavoz de los diputados del PSC en el Congreso. En cuanto a Carmen Sánchez, repetirá cargo dentro del grupo socialista, ya que en la VIII Legislatura también fue portavoz adjunta.

 En el Senado, la Ejecutiva del PSOE ha decidido que la senadora gallega Carmen Silva sea su portavoz, acompañada por la senadora autonómica por Madrid Ruth Porta como secretaria general y por los senadores Antonio Gutiérrez Limones, Ascensión Murillo y José Miguel Camacho.

En cuanto a la Mesa de la Cámara Alta, los socialistas quieren que Javier Rojo repita en la Presidencia, al igual que el senador del PSC Isidre Molas –integrado en la Entesa Catalana de Progrés– como vicepresidente. Además, el PSOE promoverá a Carmen Alborch para ocupar una Secretaría en la Mesa de esta institución.

 
Calendario
  
La reunión de este lunes fue breve, ya que el análisis de los resultados electorales ya se realizó en la Ejecutiva posterior a las elecciones y en el Comité Federal que se celebró el día 15 de marzo. Zapatero intervino poco y el secretario de Organización lo hizo, primero para proponer los nombramientos del Grupo Socialista en el Congreso y el Senado y después para hablar de calendario.
  
Así, expuso que mañana martes por la tarde comenzará las conversaciones con los grupos parlamentarios de cara a la investidura. La primera de éstas se tendrá con los representantes de CiU. También apuntó, según las fuentes consultadas, que la investidura podría ser entre los días 8 y 9 de abril.
  
Los socialistas también contemplaron la celebración de su Congreso antes del verano y Blanco anunció que la fecha prevista es el primer fin de semana de julio. No obstante, la convocatoria formal de este evento tendrá lugar en un Comité Federal que se realizará a finales del mes de abril.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario