La madre de Silvia Martínez, la niña asesinada por ETA en el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola cuándo tan sólo tenía seis años, ha reclamado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el "cese inmediato" del juez Santiago Pedraz por permitir homenajes a etarras. Además, ha presentado ante la Audiencia Nacional un escrito instando al Gobierno a que actúe.
En una entrevista concedida a Libertad Digital, Toñi Santiago explica que en uno de esos actos autorizados por el magistrado se exaltó la figura de Ósca Celarín, uno de los presuntos asesinos de su hija.
"No sé puede hacer una idea del agravio y la humillación que tanto mi marido (José Manuel Martínez Bautista) como yo estamos sufriendo por la decisión del señor Pedraz", asegura, para después reconocer que su estado psicológico "se ha agravado de manera considerable" ante la impunidad con la que el mundo de ETA sigue celebrando actos con el beneplácito de la Justicia.
Y añade: "del dolor que estoy sufriendo hago responsable a este juez, por su cinismo y por su consentimiento". "Con estos actos asesinos como el de mi hija se convierten en héroes, para ellos es una recompensa", lamenta.
Critica "el silencio" de instituciones y partidos
En este sentido, acusa a las diferentes instituciones públicas y partidos políticos de ser "cómplices" por no haber interferido en esta decisión judicial para evitar la celebración de los homenajes a etarras. "Es muy grave porque con su silencio han permitido que estos actos se hayan podido realizar", sentencia.
Tras la celebración de varios de estos actos en el País Vasco, la Fiscalía optó el lunes por recurrir el permiso de Pedraz al considerar "prematura" su decisión. Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo respetar la decisión del magistrado pero reconoció que los homenajes permitidos eran "apología del terrorismo". Las víctimas del terrorismo y dirigentes del PP se han postulado radicalmente en contra del auto.
Mensaje a la AVT
Por último, Toñi Santiago también manda un mensaje a la Asociación Victimas del Terrorismo y, en especial, a su presidente Juan Antonio García Casquero. Considera "lamentable" que no se hayan tomado cartas en el asunto y que "siempre vayan a remolque de lo que hacemos los demás". "Estoy muy descontenta con el camino que está tomando la AVT este último año", finaliza.