L D (Europa Press) Manjón arremetió el pasado miércoles muy duramente con la labor realizada por el actual órgano investigador, al que reprochó haber desenfocado la investigación en función de sus intereses partidistas y de haber utilizado a las víctimas como arma arrojadiza. Por ello, la portavoz de una de las asociaciones de víctimas de la matanza del 11 de marzo en Madrid, pidió la creación de una nueva comisión de investigación independiente.
Zaplana fue el primero en responder a la portavoz, cuando afirmó que su formación haría todo lo posible para atender a las víctimas, y que de hecho, los años que estuvieron en el Gobierno se llevaron a cabo muchas iniciativas para ayudarlas, aunque no se mostró favorable a crear esta comisión independiente porque, según dijo, aceptar esta propuesta sería como decir que los políticos no están "capacitados" para poder conocer la verdad.
El diputado del PSOE, Juan Luis Rascón, manifestó que no se puede producir un "desenfoque de los objetivos" porque la comisión de investigación no está estudiando las responsabilidades de carácter jurídico sino las políticas, y éstas "no pueden ser competencia de un órgano independiente". Según explicó, el marco de naturaleza de una comisión de investigación es el Parlamento. "Si es parlamentaria es política y por ello no se puede pedir al Congreso la creación 'ex novo' de una comisión independiente o una comisión técnica", recalcó, para añadir que esa posibilidad no está prevista en el actual Reglamento de la Cámara.
El portavoz de ERC, Joan Puig, no secunda a Manjón tras señalar que el actual órgano investigador ya ha dilucidado "claramente los errores que se produjeron", se preguntó para qué "serviría otra comisión de investigación"."¿Además, a quién se propondría para crear una comisión independiente? -se preguntó-. Todo el mundo tiene sus ideologías y planteamientos". El diputado catalán considera que, después de que todos los grupos hicieran ayer un ejercicio de “autocrítica”, al escuchar el discurso de los representantes de las víctimas, ahora es el momento de elaborar las conclusiones y emitir “un buen dictamen”.
El representante del PNV en la comisión, Emilio Olabarria, considera que este tipo de investigaciones son tarea del Congreso y que la Cámara no debe abdicar de la misma. Señaló que las conclusiones que aprueben los comisionados son las que tendrán efectos normativos e influirán en las decisiones gubernamentales. Por ello hizo un llamamiento a que no “deslegitimar” la facultad investigadora del Parlamento. En cualquier caso y, aunque no lo cree necesario, señaló que no tendría "nada que objetar" si una entidad publica o privada abriera una investigación sobre los atentados.
Izquierda Verde (IU-ICV) tampoco cree necesaria la constitución de un órgano ajeno al Congreso para investigar esta cuestión, ya que considera que hay unas investigaciones abiertas por la vía penal, administrativa y parlamentaria. Se unen además a la consideración de que ninguna entidad podría actuar con independencia. Fuentes de IU-ICV señalaron a Europa Press que comparten las críticas lanzadas por Manjón sobre la “utilización partidista” que se ha hecho de las víctimas, pero destacaron que no todos los grupos parlamentarios han incurrido en esta actitud.