Colabora

Todos los partidos condenan el intento de agresión

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, telefoneó a Carrillo para interesarse por la agresión y expresó su "absoluta repulsa y condena" por estos hechos procedentes de "grupos minoritarios que enturbian la convivencia". PP, PSOE e IU secundaron la condena.

L D (Agencias)
También lo condenó "rotundamente" la presidenta de la Comunidad de Madrid,Esperanza Aguirre, quien confió en que no se vuelvan a repetir, porque "no hay ninguna razón que justifique la violencia" y porque "la palabra y la razón son los únicos métodos que siempre se deben utilizar. La sinrazón no tiene cabida en nuestra sociedad".

El delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, se mostró convencido de que la Policía esclarecerá los hechos y localizará en un breve plazo a los autores de un hecho que "va dirigido contra el corazón de la democracia, que es la libertad de expresión".

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, lamentó la "brutal agresión" sufrida por personalidades de la política, el periodismo y el mundo académico, que, a su juicio, constituye "un lamentable exponente de la cerrazón y la intransigencia de algunos individuos y grupúsculos obstinados en mantenerse al margen del más mínimo sentido de la convivencia". Según el regidor, "Madrid no puede consentir que se abran espacios impunes de violencia o agresividad, ni siquiera como excepción".
 
También condenó “con dureza” los actos el portavoz parlamentario del PP. Eduardo Zaplana manifestó que "a estas alturas no se pueden producir ataques de esta naturaleza" y confío en que "se actúe con toda la dureza y diligencia por parte de la policía". En declaraciones a Europa Press, señaló que "este ataque no tiene ningún tipo de justificación, merece la condena más contundente y deseo que los agredidos se encuentren bien". Zaplana quiso realizar una reflexión "porque las cosas que están pasando empiezan a ser preocupantes". Así, apuntó que "convendría que el Gobierno recapacitase sobre alguno de los debates que él y sus socios introducen en la sociedad y la conveniencia de éstos para mantener el clima de concordia y de respeto que conseguimos en la transición política".
 
Desde el PSOE, el secretario de Política Institucional y Autonómica,Alfonso Perales, mostró su desprecio hacia "ese tipo de individuos" y aseguró que "no habrá nadie en la sociedad española que manifieste ninguna simpatía, sino lo contrario, por ese tipo de comportamiento".

El secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas , condenó también las agresiones de "un grupo de nostálgicos de la extrema derecha, que son muy pocos, pero activos" y lamentó que "a estas alturas del siglo XXI todavía tengamos que asistir a hechos tan deplorables de intolerancia irracional y de violencia tan tremendos". El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid pidió que se aplique de forma "contundente" del Código Penal a este tipo de agresiones, "que son frecuentes", y exigió al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, la puesta en marcha de un plan integral contra la intolerancia.

Desde Izquierda Unida, su coordinador general, Gaspar Llamazares , expresó su condena por este "atentado fascista que nos retrotrae al peor pasado de la Alemania nazi, en la que la quema de libros representaba lo peor de la dictadura de Hitler", y confió en que "no se repita", a pesar de que mostró su preocupación porque este incidente "no es un episodio aislado".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario